Hablar de Mike Tyson no solo es hablar de un excampeón mundial de boxeo, es también hablar de un ícono de la cultura pop estadounidense y mundial. Su carrera, ya sea dentro del ring, como con sus apariciones en programas de TV, películas y otros tantos eventos, le han permitido traspasar fronteras y generaciones, siendo una voz muy respetada.
Es en ese contexto donde Tyson fue consultado por la cadena Fox Sports México por el ‘mejor boxeador mexicano de la historia’, pregunta que no tiene una respuesta fácil considerando que este país es la cuna de grandes pugilistas como Saúl ‘Canelo’ Álvarez, Julio César Chávez y Salvador Sánchez, entre otros tantos.
¿Quién es el mejor boxeador mexicano de la historia para Mike Tyson?
Tyson, de 58 años, no tuvo dudas al elegir al mejor boxeador de origen azteca y se inclinó por Julio César Chávez, ex campeón mundial de boxeo en tres categorías; superpluma, ligero y superligero.

ver también
El mejor boxeador de la historia para Muhammad Ali: “Quería ser como él…”
¿Qué dijo Tyson? El ex boxeador en referencia a Chávez señaló que “Hay que ponerse de pie, nadie, ningún mexicano lo hizo jamás, así que no puedes decir que él no es el líder, el mejor, no puedes negar que es uno, no solo de los mejores boxeadores mexicanos, sino de todo el mundo”.
El ‘chico dinamita’ continuó halagando al ex peleador mexicano y agregó “¿Sabes cuántas defensas del título hizo? ¿Cómo podrías olvidarlo? No puedes olvidar algo así”, esto último en referencia a los más de 100 combates que tuvo el azteca durante su carrera profesional.

Julio César Chávez es el mejor boxeador mexicano y uno de los mejores de todos los tiempos para Mike Tyson. (Foto: Holly Stein-Allsport)
Finalmente, Mike Tyson cerró su opinión recordando la histórica pelea ante Greg Haugen en 1993, donde logró reunir 132 mil personas en el Estadio Azteca, indicando que “Mucha gente se olvida de quién eres, que solías ser el jefe y no creo que muchos podrían romper el récord de meter a 120 mil personas en un estadio. Imagínate tener esas increíbles cifras. Ningún mexicano lo ha conseguido”.