Universidad de Chile tuvo una tarde para el olvido este domingo. Y no solo por la derrota ante Coquimbo Unido por la fecha 14 de la Liga de Primera 2025, también por un hecho protagonizado por Maximiliano Guerrero.

El delantero azul fue expulsado a los 85′ tras una torpe agresión a Enzo Riquelme. Pero lo que vino no salió por televisión, y se volvió viral por los más atentos a la jugada, como el puesto de cancha de esta casa, Cristián Fajardo.

Y es que el jugador se mandó un popular “Pato Yáñez” antes de marcharse, del cual ya adelantan las penas del infierno para Guerrero, especialmente por la carga de partidos que se vienen para los de Gustavo Álvarez.

El gesto de Maximiliano Guerrero que puede salir muy caro para la U

Ángel Botto, expresidente del Tribunal de Disciplina de la ANFP, adelantaba en RedGol que el organismo puede actuar de oficio por este gesto, ya que se considera “un gesto obsceno al árbitro o provocación a la hinchada rival”, explicó.

Pero en términos más simples, a falta del informe oficial del árbitro del encuentro, Franco Jiménez, Maximiliano Guerrero puede ser una dura baja para Universidad de Chile pensando en los duelos más importantes de la Liga de Primera.

En primer lugar, el jugador de 25 años arriesga dos fechas por la roja directa que recibió tras la falta e intervención del VAR. Si el Tribunal actúa de oficio por el gesto, arriesga hasta tres juegos más según el artículo 63, letra B, número 3 del Código de Procedimiento y Penalidades.

Maximiliano Guerrero puede pagar caro su gesto tras ser expulsado ante Coquimbo Unido. Foto: Photosport.

Considerando el peor de los escenarios, el exDeportes La Serena puede perderse incluso el Superclásico del fútbol chileno ante Colo Colo, que está pendiente por la Liga de Primera.

En lo inmediato, el medallista panamericano no podrá estar en el partido de Universidad de Chile ante Deportes Iquique de este sábado, por la fecha 15. Dependiendo del castigo, los siguientes encuentros son los pendientes ante Unión Española, del 5 de julio, y el ya mencionado ante los albos, del 12 del mismo mes.

Y aún más allá se encuentra el inicio de la segunda rueda de la Liga de Primera, donde visitan a Ñublense en Chillán y luego a Unión La Calera, en medio de la participación en los playoffs de la Copa Sudamericana con Guaraní.

Sin duda, si se concreta cualquier escenario de castigo, Gustavo Álvarez tendrá una pieza menos que contar en su esquema para el ámbito local, donde aún tiene chances de seguir peleando la parte alta con los juegos pendientes.