Para ayudar a los damnificados por los incendios forestales de la V región, el Gobierno anunció una serie de bonos y beneficios económicos, entre los cuales se encuentra el Bolsillo Electrónico de Emergencia.
¿Quiénes recibirán el Bolsillo Electrónico de Emergencia?
Este beneficio lo podrán recibir las familias damnificadas de la V región con daños leves a moderados en sus viviendas. Para acceder al Bolsillo Electrónico de Emergencia, los afectados deben completar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
¿Cuál es el monto del beneficio?
El Gobierno anunció que el monto máximo será de 50 UF (cerca de $1.830.000). El pago se deposita una sola vez y en una sola cuota, en la Cuenta RUT del beneficiario o beneficiaria.
¿Cómo completar la ficha FIBE y qué es?
La ficha FIBE recopila información declarada por alguna persona que integra el grupo familiar afectado, quien debe tener 18 años o más.
Las preguntas de la encuesta consisten en recoger información sobre la ubicación del hogar, cuántas personas componen grupo familiar y sus características, identificación de necesidades especiales, existencia de redes y participación, información y apreciación del daño de la vivienda.
Para completar la ficha las personas afectadas deben esperar a que los empleados públicos se acerquen a sus domicilios para aplicar la encuesta.
¿Qué otras ayudas hay para los damnificados?
- Bono de Recuperación: está destinado a las familias afectadas y se divide en dos tramos. El tramo de afectación mayor contempla un monto $1.500.000, mientras el que segundo tramo de afectación moderada $750 mil pesos. Para recibir el beneficio hay que completar la ficha FIBE.
- Bono de Acogida: destinado a personas que producto de la pérdida de su vivienda, sean acogidas en otra vivienda. Se acordó un monto de 10 UF, para todos aquellos que sean propietarios de viviendas perdidas en el marco de la catástrofe y a quienes sean parte de campamentos catastrados por el SERVIU.
- Entrega de viviendas de emergencia: se entregarán 300 viviendas de emergencias con una capacidad de producción de 400 viviendas de emergencias por semanas. Los beneficiarios serán determinados por el Ministerio de Vivienda próximamente.