En los últimos años el sueño de la casa propia en Chile cada vez se ha hecho más difícil de cumplir, por lo que muchas familias se han tenido que resignar solo con arrendar una casa o departamento.

Sin embargo, esto tampoco es tan sencillo, ya que se exigen una serie de requisitos para poder firmar un contrato de arriendo. En ese sentido, muchas personas se preguntan si es posible arrendar una vivienda en caso de que se encuentren con deudas y aparezcan registrados en DICOM. A continuación te damos la respuesta.

¿Puedo arrendar una casa o departamento si estoy en DICOM?

No hay una ley como tal que defina los requisitos exactos para poder arrendar una vivienda, ya que estos son definidos en general por cada arrendatario, sin embargo, es casi imposible si estás en DICOM.

La gran mayoría de personas e inmobiliarias te exigen varios requisitos para asegurarse de que puedas pagar el arriendo cada mes. Por lo tanto, si te encuentras registrado como moroso en el sistema financiero es muy complejo que te permitan firmar un contrato. Por ello, es que a la hora de arrendar generalmente te piden un certificado de DICOM.

¿Cómo revisar si estoy en DICOM gratis?

Puedes revisar de forma gratuita si es que te encuentras registrado en DICOM solicitando un informe de deudas del sistema financiero ingresando al portal de ChileAtiende en este ENLACE, con tu RUT y ClaveÚnica.

Inmediatamente obtendrás un informe detallado con datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en el que se te indicará si tienes algún tipo de deuda con el sistema financiero del país, es decir, con los bancos. Este es el informe que generalmente te solicitan al momento de arrendar una vivienda.

¿Qué requisitos se piden para arrendar una vivienda?

Como ya mencionamos, los requisitos para arrendar una casa dependen del arrendatario, aunque los más comunes según la plataforma Trovit son:

Para trabajadores dependientes

  • Documentos de identificación: Fotocopia de la cédula de identidad.
  • Certificado Dicom.
  • Comprobantes laborales: Certificado laboral emitido por el empleador, que incluya al menos cargo, remuneración y antigüedad (o contrato de trabajo), y 3 últimas liquidaciones para renta fija o 6 últimas liquidaciones para renta variable.
  • Comprobantes de cotizaciones: Es necesario presentar el certificado de las 12 últimas cotizaciones.

Para trabajadores independientes:

  • Documentos de identificación.
  • Certificado Dicom.
  • Comprobantes de ingresos: Para demostrar sus ingresos, los trabajadores independientes pueden presentar la emisión de boletas de los últimos 6 meses o la declaración mensual de los últimos 6 meses, así como la declaración del último impuesto a la renta.

¿Te encuentras en DICOM?

¿Te encuentras en DICOM?

No estoy seguro
No

YA VOTARON 42 PERSONAS