Según el Policy Brief: Recomendaciones para la Actualización del Programa Nacional de Prevención del Suicidio (2024), en Chile desde el 2000 al 2010 se registró un gran aumento en las tasas de mortalidad por suicidio.

Alcanzando 12,6 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, siendo los y las adolescentes el rango etario con especial preocupante incremento. 

Día mundial para la Prevención del Suicidio

Para visibilizar y recordar la importancia de conversar sobre esto, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), conmemora cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. 

Desde APROFA aseguran que es necesario conmemorar esta fecha, como un recordatorio de la importancia de abordar la salud mental de manera integral durante todo el año y particularmente visibilizar la problemática del suicidio y su prevención:“Acompañar, prevenir, educar y garantizar Derechos es esencial para que las altas tazas de suicidio dejen de ser una realidad”, añadieron. 

En esta línea, destacaron que las cifras en el mundo son alarmantes y si bien puede afectar a cualquier persona, un grupo de la población, específicamente la comunidad LGBTQIA+ se ve más afectada.

En Estados Unidos, la organización The Trevor Project reveló que el 10% de los jóvenes que pertenecen a la diversidad sexual, vivió un intento de suicidio en 2023. En México, más del 50% de las juventudes han considerado el suicidio durante el mismo año. 

“La discriminación, el miedo, la desigualdad, la violencia y la soledad son factores que prevalecen en nuestra sociedad cuando se trata de la comunidad LGBTQIA+, por lo que no es extraño tener cifras tan alarmantes de las cuales hay que hacerse cargo”, señalaron. 

En ese sentido agregaron, que “la Educación Integral de la Sexualidad (EIS) es un factor protector para que todas las personas puedan acceder a información certera y así construir una sociedad donde la vivencia de la sexualidad no sea causa de estigma, discriminación o violencia y las personas puedan habitar y sentir con libertad, respeto y reconocimiento”. 

También es relevante conocer cuál es el contexto nacional, y según un informe llevado a cabo por la Fundación Todo Mejora, en colaboración con Acción Gay, Intersexuales Chile, Organizando Trans Diversidades (OTD) y Rompiendo el Silencio, “se puede observar una diferencia estadísticamente significativa en el porcentaje de personas parte de la comunidad LGBTIQ+ que han pensado y/o planeado un suicidio en el último año, con un 31,9%. Esta cifra contrasta con el 16,2% observado en la población de heterosexuales cisgénero endosexuales (HCE)”.