Estados Unidos protege el matrimonio homosexual. Polémica causó la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. de derogar la sentencia “Roe contra Wade”, que sirvió para proteger el aborto por cerca de medio siglo en dicho país. Ante la amenaza que la justicia fuese ahora contra el matrimonio igualitario, el parlamento se adelantó para reconocer su protección.

Durante la jornada de este jueves, la Cámara de Representantes, que tiene una mayoría demócrata, validó la normativa por 258 votos a favor y 169 en contra. Anteriormente, el Senado aprobó la Ley por 61 votos a favor y 36 en contra, el pasado martes 29 de noviembre.

En el detalle, la Ley señala que el Gobierno federal reconoce el matrimonio de dos personas del mismo sexo, en caso que el matrimonio igualitario sea legal en el estado donde contrajeron las nupcias. El mismo principio se aplica para las bodas interraciales.

Además de ello, el texto deroga la ley de Defensa del Matrimonio, que fue aprobada en 1996, la cual lo definía como la unión entre un hombre y una mujer.

Tras la aprobación parlamentaria, solo falta que el presidente Joe Biden promulgue la Ley, para que pueda entrar en vigor.

 

Matrimonio homosexual en Estados Unidos

En 1996, se firmó la Ley de Defensa del Matrimonio, que lo definía como la unión entre el hombre y la mujer. La normativa se mantuvo plenamente vigente hasta que, casi dos décadas más tarde, en 2015, el Tribunal Supremo declaró inconstitucionales las normativas que lo prohibían el matrimonio homosexual en algunos estados.

Y pese a que el dictamen protegía la unión entre personas del mismo sexo, la determinación del Supremo –controlado por mayoría conservadora– de derogar la sentencia que protegía al aborto, provocó la movilización de personas y organizaciones que van en defensa del matrimonio igualitario. Precisamente por ello se presentó el proyecto de Ley.

Inclusive la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, admitió que el matrimonio igualitario estaba bajo una “amenaza real, directa y urgente”, por lo cual, la normativa recientemente aprobada que lo protege, es vista como "un triunfo glorioso del amor, de la libertad y de la dignidad para todos".