El 62% de los chilenos considera que la salud mental es el principal problema sanitario del país, incluso superando la pandemia del COVID-19, relegada al segundo lugar, con un 39%. La cifra es ampliamente superior al promedio global, donde el 36% de la población estima que la salud mental es el mayor problema sanitario.
De acuerdo al sondeo realizado por Ipsos, la percepción de la salud mental como un problema importante se explica por la incertidumbre que se ha vivido en el país y a nivel mundial en los últimos años, iniciando con el estallido social, pasando por la pandemia y actualmente con la crisis económica.
Según los datos de Ipsos, “la preocupación por la salud mental ha aumentado en el tiempo a nivel global. Pero en el caso de Chile la percepción de la salud mental como un problema importante no solo es más alta que en el promedio de los países estudiados, sino que ha escalado muy rápidamente: nuestros datos indican que en el año 2020 eran el 50% quienes la mencionaban, mientras que en el 2022 esa cifra aumentó hasta 62%”.
“Gran parte de esta percepción se explica por la constante incertidumbre que hemos vivido en los últimos años, primero con una crisis social que desencadenó importantes cambios en el país y luego con la pandemia que implicó enfrentarse al riesgo del contagio y sus consecuencias y que nos llevó a aplicar drásticas modificaciones en nuestros estilos de vida en corto tiempo. Y en la actualidad se agrega la crisis económica y el proceso inflacionario que afecta a la calidad de vida y nos sigue manteniendo en incertidumbre”, comenta Alejandra Ojeda, gerenta de Estudios Públicos de Ipsos.
El estudio también evidenció que, en Chile, el 86% de las personas considera que la salud mental es tan importante como la salud física y, a nivel mundial, los dos segmentos que más reflexionan sobre salud mental son mujeres y menores de 35 años.
Salud mental en Chile
El 10% de las personas con consultadas en el país reconoció haber pensado seriamente en suicidarse o autolesionarse, cifra cercana al promedio mundial, donde se alcanzó el 11%.
Además, en el último año, el 41% de los encuestados señalaron haberse sentido estresados al punto de no poder lidiar con sus problemas, el 23% indicó haber sentido estrés al punto de no poder ir a trabajar por un periodo de tiempo, el 38% señaló que el estrés tuvo un impacto en su vida diaria, el 37% afirmó sentirse deprimidas a nivel de estar si esperanza todos los días por al menos dos semanas.