Como regalo para el año nuevo, los afiliados de AFP Modelo recibieron la noticia de que su administradora adelantó el pago de la segunda cuota del nuevo proceso de retiro de fondos previsionales, para este miércoles 30 de diciembre.

Hasta el momento, AFP Modelo ha recibido más de un millón solicitudes de retiro de fondos en el segundo proceso, y para el jueves de nochebuena se tenía un 90% de los requerimientos ya pagados.

Desde la administradora, detallaron que el 86% de las solicitudes fueron pagadas en una sola cuota, ya que a quienes solicitaban menos de $1 millón de pesos, se les debía cancelar en un solo depósito.

¿Cuándo comienza el pago de la segunda cuota?

Como se estaba mandatado por la ley, quienes solicitaran sobre $1 millón de pesos, se le realizaría el pago en dos cuotas. El primero, diez días hábiles después de haber sido aceptada la solicitud y el segundo, otros diez días hábiles después de recibir el primer pago.

Las reclamaciones comenzaron a atenderse desde el lunes 14 de diciembre, por lo que el pago de la segunda cuota debiese estar listo dentro de los primeros días de enero del próximo año.

Sin embargo, si su AFP adelantó el pago del primer porcentaje, -como en el caso de AFP Modelo- el nuevo pago debería estar listo a fines de este año.

Según la Superintendencia de Pensiones, las administradoras han recibido 6.959.025 solicitudes de retiro de fondos hasta ayer, de las cuales, solo el 4,2% no ha sido aceptada por dificultades en la cédula de identidad, información relativa a las cuentas bancarias y otros motivos que deben ser subsanados por el afiliado o beneficiario.

Cabe recordar que, al igual que en el primer retiro, el pago de los fondos es más rápido para las personas que decidieron recibir el dinero en la Cuenta 2 de AFP, mientras que se tarda un poco más con las personas que trasladaron el capital a la cuenta del banco.

Si tienes cuenta rut, puedes revisar la fecha o si ya recibiste tu segundo pago en Banco Estado en el sitio Consultami10.cl.