El pasado lunes 11 de enero el Ministerio de Salud anunció una serie de medidas en el Plan Paso a Paso del Gobierno para enfrentar la crisis sanitaria del Covid-19.

En aquella oportunidad, se informó una nueva duración de las cuarentenas, el nuevo permiso de desplazamiento general (que reemplaza a varios de los antiguos documentos).

También se difundió el funcionamiento de salas cuna y jardines infantiles en fase 2 de Transición y la nueva franja horaria para hacer deporte en las etapas 1 de Cuarentena y 2.

Ante el último punto, surgieron muchas dudas en la ciudadanía sobre cómo se puede hacer uso de esta franja horaria, ¿se necesita un permiso especial?, ¿puede ser a cualquier hora?, ¿cuántas veces a la semana se puede utilizar?, son algunos de los cuestionamientos que se hacen las personas.

Por lo mismo, en RedGol te ayudamos a despejar todas estas preguntas y te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta franja horaria

¿Existe un permiso para hacer deporte?

Lo primero que se debe tener claro es que para hacer uso el horario “Elige vivir sano”, no se necesita de ningún permiso temporal, por lo cual, no se debe “gastar” uno de los dos documentos semanales (de comunas con Cuarentena) que están habilitados en Comisaría Virtual.

La Ministra del Deporte, Cecilia Pérez se mostró satisfecha luego de los efectos de la implementación este permiso para realizar actividad física “Estamos contentos con la respuesta y el entusiasmo con que las personas recibieron la autorización para realizar actividad física y deporte en las fases de Cuarentena y Transición. Esa energía positiva, optimismo y bienestar que genera la práctica deportiva, de 7:00 a 8:30 de la mañana, mejora la salud mental y es un avance en la calidad de vida de muchos chilenos y chilenas que lo han pasado tan mal con la pandemia”.
 

¿Se puede realizar ejercicio a cualquier hora?

La franja horaria establecida para hacer actividad física individual en espacios públicos, en las Etapas de Cuarentena y Transición, es desde las 07:00 hasta las 08:30 horas.

Por su parte, los habitantes de comunas de los pasos 3 de Preparación y 4 de Apertura Inicial, sí pueden hacer ejercicio físico al aire libre en cualquier horario que no sea el de toque de queda y, siempre y cuando se respeten los aforos permitidos por el Plan Paso a Paso (aforo de 25 personas en espacios abiertos).

¿Cuántas veces a la semana se puede utilizar?

Como ya se mencionó anteriormente, esta franja horaria es solo para los sectores en pasos 1 y 2, puesto que el ejercicio al aire libre en etapas 3 y 4 está permitido a toda hora.

En cuanto a los días que se puede hacer uso de este horario, para las comunas confinadas, tiene una duración de toda la semana.

Mientras que las ciudades en Transición, la pueden utilizar los sábados, domingos y festivos, ya que en durante los días de la semana, no existe restricción para hacer deporte en espacio abiertos.