Queda un poco más de una semana para que comiencen las celebraciones del 18 de septiembre, y a pesar de que el Coronavirus continúa en el país, con las variantes Delta y MU, para este año se estiman mayores festejos.

Es que para este año las Fiestas Patrias contemplarán mayores libertades debido a la sostenida baja de los casos positivos de Covid-19, lo que ha hecho que gran parte de las comunas se encuentren en las últimas fases del Plan Paso a Paso. Muy diferente a la situación del 2020, donde el país atravesaba el peor momento de la pandemia. 

Eso sí, a diferencia de otros años, este 2021 solamente será tres días de descanso, de los cuáles solo el 18 y 19 de septiembre son feriados obligatorios e irrenunciables. El 17, en cambio, es feriado sólo para algunas personas.

Pese a que serán pocos días, el Gobierno igualmente pondrá en marcha el Plan 18 Seguro, estrategias sanitarias para festejar estos días feriados de manera responsable. 

¿Podrá funcionar el comercio durante Fiestas Patrias?

De acuerdo a la información oficial de la Dirección del Trabajo, los días 18 y 19 son feriados irrenunciables para los trabajadores del comecio.

Es por esto, que a partir de la noche del viernes 17 de septiembre tanto los centros comerciales como los supermerados se mantendrán cerrados. Por lo mismo, te recomendamos programarte bien y realizar las compras con anticipación.

Con respecto al viernes, hace algunos días el diputado Gabriel Silber había iniciado la tramitación del proyecto que buscaba declarar el día 17 como feriado irrenunciable, sin embargo, este miércoles quedó sin efecto luego de que las bancadas no lograran colocarlo en en tabla. 

Es por esta razón que para ese día quedan exceptuados del feriado los trabajadores de clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, personal que trabaja en bombas de bencina y quienes trabajan en farmacias de urgencias o de turno.