El exministro del Interior del segundo mandato de Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo, finalmente postulará al Senado, pero no con el PPD como fueron sus intenciones en primera instancia, sino que será apoyado por el PRO.

Fue el Consejo General del Partido Progresista el organismo que determinó cederle un cupo a Peñailillo, luego que el PPD decidiera no apoyarlo por su vinculación en el caso Soquimich (SQM).

Según explicó Camilo Lagos, presidente del PRO, el exministro representa un liderazgo de enorme proyección de la centro izquierda, además que cumple con la normativa legal.

Para el PRO, Rodrigo Peñailillo no solo cumple todo estándar ético y legal, sino que es un liderazgo de enorme proyección y capacidad. Esperamos que haga una favorable evaluación de esta posibilidad”, señaló el presidente del PRO.

Hay que recordar que a inicios de mes la fiscalía decidió no perseverar en el caso SQM, luego que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no presentara querellas contra él ni otros 33 implicados en el caso.

Dentro del caso SQM, Peñailillo cumplió un rol fundamental el 2015 junto al exministro de Hacienda, Alberto Arenas, quienes presionaron sobre la plana mayor del SII para que ese servicio no colaborara con las indagatorias.