Durante la tramitación de la prolongación del Estado de Catástrofe, el Ministro de Salud, Enrique Paris, anunció en el Congreso que modificarían las medidas sanitarias dispuestas en el Plan Paso a Paso.
Y es que el plan de manejo de la pandemia ha estado en la mira en el último tiempo debido al alto número de contagios de hace dos semanas y la saturación de algunos servicios de salud.
Todo lo anterior sumado a la efectividad del toque de queda, que funciona más como restricción a la libertad individual de desplazamiento que como una medida sanitaria que dé resultados concretos.
Para estas modificaciones del Plan Paso a Paso, el Minsal se reunió con un grupo de más de 140 organizaciones, entre ellas, el Colegio Médico, que había presentado su propuesta para el manejo de la pandemia hace algunas semanas.
¿Qué pasó con la estrategia del Colegio Médico?
La propuesta del Colegio Médico apunta a crear un cortocircuito epidémico, con medidas sanitarias más estrictas.
Sin embargo, desde el Minsal han deslizado que las modificaciones del Paso a Paso solo otorgarán más libertades, sobre todo a la población inoculada, por lo que una buena parte el trabajo del Colmed se desecharía.
Y aunque se tenía planificado que las nuevas normas del Paso a Paso se anunciarían durante esta semana, la llegada de la Variante Delta del covid-19 habría retrasado los planes, por lo cual se mantienen las estipulaciones vigentes.