La selección chilena sumó un nuevo capítulo oscuro en su historia futbolística al caer por 2-0 ante Bolivia, en el Municipal de El Alto, válido por la fecha 16 de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial del 2026.

El resultado es expresión de la crónica de una muerte anunciada: la Eliminación de la Roja de la Copa del Mundo. Pero no es solo lo único, porque también marca el final del ciclo de Ricardo Gareca en La Roja.

Y si vamos más allá, el resultado conseguido ante los altiplánicos será recordado por un bochornoso hito que quedará marcado en los libros de historia, más allá de mirar el Mundial otra vez de lejos.

El vergonzoso hito que suma Ricardo Gareca a una triste y alicaída selección chilena

Un proceso que terminará siendo recordado como un desastre, a final de cuentas. Pero que tuvo un episodio clave en el Estadio Nacional, porque en la primera rueda de las Eliminatorias, Bolivia sorprendió con una histórica victoria por 2-1, consiguiendo en aquella vez su primer triunfo como visitante.

Ahora, en la revancha, otra vez el cuadro altiplánico se impuso, con las anotaciones de Miguel Terceros, conocido como Miguelito en los barrios bajos,y Enzo Monteiro que sentenciaron la suerte nacional.

Un doble tropiezo que no solo deja a Chile sin Copa del Mundo por tercera ocasión al hilo, sino que representa una de las peores campañas de la Roja en las Eliminatorias, y no solo por el contexto.

Y es que el 2-0 en El Alto marca un antes y un después: En la historia, Chile jamás había perdido los dos partidos ante Bolivia en las Clasificatorias a un Mundial, tanto la ida como la vuelta, eso hasta este proceso a Norteamérica. Un dato tan inédito como lamentable, a la vez.

¿Y ahora qué? Con dos fechas por jugar, ante Brasil como visita y Uruguay de local, los números no dan y el sueño de un Mundial cayó por el precipicio una vez más, esta vez desde más de 4.600 metros de altura.

¿Quién tomará la banca de la Selección Chilena tras este nuevo desastre? Lo cierto es que Ricardo Gareca dice adiós a la banca nacional tras dejar a la Roja en el camino.