Era la última oportunidad. Si el técnico Nicolás Córdova quería cambiar las críticas entre hinchas y expertos por el desempeño de la Selección Chilena en la fase de grupos del Mundial Sub 20, debía clasificar a octavos de final.

Al frente, la escuadra nacional tenía al necesitado conjunto de Egipto, quien necesitaba ganar por dos o más goles de diferencia para soñar con el pase a la próxima fase. Un duelo de necesitados se daba ante más de 40 mil personas en el Estadio Nacional.

Así fue el juego de Chile ante Egipto

El comienzo del primer equipo fue con un cuadro africano muy intenso, que si bien no generó ocasiones reales al arco de Sebastián Mella, sí puso nerviosa a la defensa nacional, que tras el correr del lapso calmó los ánimos y comenzó a controlar el balón.

Fue a través de este manejo que Chile comenzó a tener oportunidades, y ante la replegada defensa de Egipto, se apostó por los remates de larga distancia que le dieron un resultado más que positivo al local, cuando al minuto 27 apareció Javier Cárcamo para abrir el marcador.

Hasta ahí parecía que los ánimos se calmaban y La Roja iba a manejar el encuentro, pero al comenzar el segundo tiempo, un cabezazo de Ahmed Abdin (47′) puso el nerviosismo en el Estadio Nacional, que desde la cancha llegó a los hinchas.

Para colmo de males, en la última jugada del encuentro, un tiro libre de Omar Kherb (90+5′) le dio la victoria a Egipto por 2-1, la cual sin embargo, no le sirve, pues al estar igualado en todos los ítems con Chile, es el local quien se mete a octavos de final del Mundial Sub 20.

¿Por qué La Roja avanza a octavos de final?

Según el reglamento de la FIFA, ante igualdad en los criterios de puntos, diferencia de goles y goles marcados, se apelaba al artículo 13, 2° paso letra f), que indica “mayor número de puntos obtenidos por conducta deportiva según el número de tarjetas amarillas y rojas”.

En ese aspecto, según dio a conocer el ente rector del fútbol mundial, Chile tiene un puntaje de -5, mientras que Egipto posee -7 y Nueva Zelanda con -10. Sólo por esto, el equipo de Córdova está en octavos de final del Mundial Sub 20.

¿Cuál será su próximo rival?

Ahora, el equipo de Nicolás Córdova espera a quien termine en el segundo puesto del Grupo C, donde actualmente está México con dos puntos, pero que también pueden optar España y Brasil, ambos con una unidad. El encuentro se jugará el martes 7 de octubre en horario por confirmar.