La demanda de la Federación de Fútbol de Chile contra su par de Ecuador por la inclusión de Byron Castillo en las eliminatorias a Qatar 2022 suma un nuevo capítulo y, tras las dos negativas de la FIFA a la denuncia presentada por Quilín, este viernes el Tribunal Arbitral de Deporte (TAS) informó que ya tiene en su poder la apelación presentada por la FFCh y la Federación Peruana de Fútbol.

“El TAS recibió las apelaciones presentadas por la Federación Peruana de Fútbol y la Federación de Fútbol de Chile en el asunto relacionado con el jugador Byron Castillo”, informa el organismo de litigio deportivo internacional.

En un comunicado, el TAS agrega que se “recibió las apelaciones presentadas por las Federaciones de Fútbol de Perú y Chile contra la decisión dictada por la Comisión de Apelación de la FIFA el 15 de septiembre de 2022 (la “Decisión Apelada”). La controversia está ligada a la elegibilidad del jugador Byron David Castillo Segura para participar en los partidos de la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), correspondientes a las eliminatorias de la Conmebol para la Copa del Mundo de la FIFA Qatar”.

El texto aclara y complementa que “la apelación presentada por la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) está dirigida contra la FEF, el jugador Byron David Castillo Segura, y la FIFA. La FFCh solicita al TAS que determine que el jugador no era elegible en los 8 partidos que disputó en las eliminatorias, y que considere dichos partidos perdidos por Ecuador, lo que colocaría a Chile en la cuarta posición de las eliminatorias de la Conmebol para la Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022. Ambos Apelantes solicitan al TAS que el laudo final sea dictado, como muy tarde, el 10 de noviembre de 2022”.

Cabe recordar que la Federación Chilena presentó una demanda ante la FIFA acusando fraude de identidad y falsificación en la documentación de Byron Castillo, presentando pruebas que apuntan a que el lateral de los registros del León de México es realmente de nacionalidad colombiana.

El 10 de junio la FIFA rechazó la causa chilena desestimando todos los cargos. Posteriormente, la FFCh presentó la apelación, sumándose la Federación Peruana de Fútbol, presentación que también fue rechazada. Ahora habrá que esperar la determinación final del TAS.

Cabe recordar que el Mundial de Qatar se disputará entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre. Los plazos son acotados y Ecuador tiene programado el duelo inaugural ante el anfitrión en el Grupo A que además integran Senegal y Países Bajos.

El comunicado del TAS: recibió la apelación de la FFCh y la FPF contra Byron Castillo. La selección chilena quema el último cartucho para meterse en el Mundial de Qatar 2022.