Reinaldo Rueda apostó, trabajó y ganó: se la jugó por nombres que viene observando hace tiempo para el trascendental partido de Chile ante Perú y todos le respondieron a cabalidaden el triunfo de la Roja en el Estadio Nacional por las eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

Tras el partido, el colombiano manifestó que “desde la jornada anterior se hizo un gran análisis, era un buen punto de referencia y hoy se pudo redondear con un triunfo que era lo que se necesitaba y merecían los muchachos, por cómo afrontaron este juego desde Claudio (Bravo) hasta el último que ingresó. Todos comprometidos”.

“Todos los juegos son importantísimos, esta eliminatoria es muy disputada. Se nos fueron los tres puntos en el partido anterior, cada uno asumió su responsabilidad. Hoy jugamos contra un equipo consolidado, jugamos con tres mundialistas de Rusia 2018 seguidos, Uruguay, Colombia y Perú y Chile demostró que está creciendo, está mejorando”, abundó.

Asimismo, expresó que “nunca fue fácil. Esas circunstancias del juego, el atrevimiento de Arturo nos permitió abrazarnos, pero Perú nunca nos facilitó las cosas. Fue algo bien trabajado, algo que habíamos analizado, un factor que no habíamos potenciado en los juegos anteriores y hoy se logró concretar”.

Y luego sentenció con autoridad que el camino es correcto. “Chile lo demostró en el primer partido con Uruguay y contra Colombia: ha recuperado la memoria, los hombres que han tomado la alternativa, los que han debutado, como Andía, Meneses, Mora, Echeverría, se han involucrado. Chile tiene para dar más en la medida que lo cuidemos. Esto nos permite dar buenos juegos con buenos resultados”, lanzó.

Sobre el desarrollo de los partidos, recalcó que “creo que hemos tenido que soportar, el resultado se ha dado a favor en los dos últimos partidos. Es normal que el rival adelante las líneas. Es bueno tener características para defendernos con el balón, evitar que el rival reaccione para no sufrir tanto metiéndonos en propio campo”.

Consultado por los relevos que ha ido encontrando, Rueda recalcó que “todos han cumplido de manera extraordinaria, todo el colectivo, más estos jóvenes que tienen ese peso psicológico de jugar en posiciones donde hay históricos, como Eduardo Vargas o Alexis Sánchez. Lo han asumido con naturalidad, con compromiso, conscientes que es una oportunidad linda. Ojalá que sigan mejorando, que sirva de estímulo”.

“Son hombres con mucho oficio, tanto Jean Meneses como Fabián Orellana en las ligas de México y España. Su aporte en ofensiva iba a preocupar seguro a Advíncula y Trauco en su aporte en ofensiva y defensiva. Cumplieron, se sacrificaron y entregaron un buen balance a la selección”, complementó por los que acompañaron a Felipe Mora en ofensiva.

Finalmente, aclaró el ingreso de Alexis Sánchez. “Conversamos con Alexis, con el cuerpo médico por la situación de su estado. Si lo podíamos tener 15 o 20 minutos era importante y terminó bien, hizo una base de calentamiento muy exigente. Lo importante era darle continuidad a lo que viene haciendo y que tomara confianza sin correr riesgos”, remató.