Una profunda indignación se generó en Somalia luego de que la atleta Nasra Ali Abukar realizara una de las peores carreras de las que se tenga registro al recorrer los 100 metros planos en 21.81 segundos. Una marca en la que la africana no tuvo ningún inconveniente físico y solo se debió a su desempeño.
Pero la paupérrima actuación, realizada en los World University Games de China, no quedó ahí. Y es que en su país, el cual cuenta con una fuerte tradición atlética, se denunció que Ali Abukar solo asistió al evento porque es sobrina de la presidenta de la Federación de Atletismo, Khadija Adan Dahir.
Esto fue denunciado por Elham Garaad, quien dio a conocer la situación y la denunció, destacando que se trataba de un severo acto de nepotismo entre la dirigenta y la supuesta atleta, que no contaba con ningún registro previo a la carrera.
Por lo mismo, según informa la agencia EFE, el Ministerio de Deportes de Somalia “despidió hoy a la presidenta de la Federación de Atletismo Somalí, Khadijo Aden Dahir, por nepotismo, después de permitir que una persona sin experiencia deportiva corriese en una competición internacional”.
“(Dahir) ha cometido actos de abuso de poder, nepotismo y difamación del nombre de la nación en el ámbito internacional”, dijo el ministro de Deportes de Somalia, Mohamed Barre Mohamud. “(Ali) no es una deportista ni es corredora“, agregó.
Además anunció que “emprenderá acciones legales tanto contra la presidenta de la Federación de Atletismo de Somalia como contra las personas responsables de la falsificación de la Asociación Deportiva Universitaria de Somalí”, en una situación que le podría costar caro a la saliente dirigenta.
La diferencia entre la somalí y el resto de las competidoras fue de groseros 10 segundos. Los registros ni siquiera alcanzan a ser válidos para una persona sin preparación, ya que se estima que una persona promedio podrían correr los 100 metros planos en cerca de 17 a 20 segundos.