El fútbol nos entrega a lo largo y ancho de todo el mundo historias notables, y también otras más tristes. Ese es el caso de Sidão, un arquero brasileño que fue víctima de la crueldad que gobierna internet en esta era y fue elegido la figura del partido cuando no tuvo justamente su mejor actuación. Globo le entregó el premio “Craque do Jogo“, y la humillación les salió bastante cara.
Todo se remonta a 2019, cuando el arquero de 39 años defendió al Vasco da Gama y tuvo una jornada para el olvido ante el Santos. Su paupérrimo desempeño bajo los tres tubos llevó a los cibernautas a movilizarse para votarlo como el mejor jugador del encuentro, y les resultó. Tanto así, que el prestigioso medio brasileño hasta le entregó el galardón a pesar de estar visiblemente afectado por lo sucedido.
Más de 5 millonesa pagar tras demanda
Sidão, tras la terrible situación vivida, decidió demandar a Globo y ganó. Ahora, el medio carioca tendrá que pagarle 30 mil reales brasileños ($5.551.355 de pesos chilenos) por hacerle pasar la vergüenza del año al elegirlo como la figura del encuentro cuando fue justamente todo lo contrario.
UOL Esporte tuvo acceso a la decisión del juez Antonio Conehero Júnior, y en ella se afirma que a pesar de no poder controlar la votación del público, Globo “tenía todos los medios para impedir la humillación pública a la que se exponía el autor con la entrega del trofeo irónico”.
“Nada impidió que el acusado (Globo)anunciara el resultado de la encuesta con los fanáticos. El autor, que estaba trabajando, no divirtiéndose con amigos en un partido de fútbol, debe recibir el hecho con buen humor”, complementan.
El longevo cuidatubos solicitó una indemnización por daño moral de 1 millón de reales, pero el juez le bajó el monto a tan solo 30 mil de la moneda brasileña. Dicha determinación estuvo amparada en que la cantidad pagada”no puede ser fuente de enriquecimiento injustificado para la víctima, ni será inexpresiva, incapaz de alcanzar su finalidad, que es resarcir el daño causado”. Mientras que Grupo Globo tendrá que costear todo lo relativo al proceso penal.
Después de la determinación del Tribunal de Justicia de Sao Paulo, Globo todavía está a tiempo para apelar. Eso sí, tanto desde el citado medio como desde la defensa del jugador han preferido guardar silencio según apunta el reporte de UOL.
Tras el incidente, Globo tomó la determinación de cambiar el formato para elegir al “Craque do Jogo”. Desde aquel momento, los comentaristas de la transmisión tienen un voto cada uno, mientras que la decisión del público tiene el mismo peso. Eso sí, en caso de un empate es el narrador quien tiene la última palabra.
“Si bien reconoce la opinión del público, el cambio de formato tiene como objetivo premiar a los jugadores que tuvieron un desempeño destacado en cada partido”, reconoció el medio brasileño en su minuto.“Grupo Globo aprovecha para pedir disculpas a Sidão por la bochornosa situación al final del partido en Pacaembu. El arquero es un profesional de alto nivel en el fútbol brasileño que se encontraba en su entorno laboral luego de un difícil trayecto. el tiempo y estamos agradecidos por la educación de Sidão en el momento de la tensión”, detallaron.