Argentina e Italia se enfrentarán el próximo miércoles por la Finalissima en el mítico Wembley. Un duelo entre los dos campeones de los torneos continentales realizados en 2021, Eurocopa y Copa América y que reeditarán un antiguo certamen que no se realizaba hace prácticamente 30 años.

Vale destacar que previo a esta Finalissima, los campeones de ambos continentes clasificaban a la Copa Confederaciones, torneo que se realizó por última vez en 2017 y que servía como previa a los Mundiales. En esa última edición jugó Chile contra Alemania la final del torneo, que luego fue cancelado

Pero ahora la situación es distinta, sin ese torneo los campeones de las competencias continentales más importantes y tradicionales del mundo se quedaban sin un premio por ganar el torneo. Es por eso que desde la UEFA y la CONMEBOL idearon la idea de reeditar este certamen.

¿Qué es la Finalissima y por qué se juega este torneo?

La Finalissima es la reedición de la copa Artemio Franchi, que se realizó en 1985 y 1993, con triunfos de Francia y Argentina respectivamente. Se trataba de la competencia que emparejaba a los campeones de la Copa América y la Eurocopa, pero que, luego de que se comenzó a realizar la Copa Confederaciones, debió desaparecer.

Así las cosas, tras 29 años, se volverá a realizar este certamen, aunque con el nombre de Finalissima. Un trofeo que cuenta con el reconcimiento FIFA y que será oficial para las vitrinas de ambos países