Se acerca el Mundial de Qatar 2022 que comenzará el domingo 20 de noviembre con el duelo inaugural entre Qatar y Ecuador. Para la cita planetaria se espera que cerca de 600 futbolistas sean parte de las convocatorias de las 32 selecciones del torneo.

Es por ello, que durante cerca de un mes cientos de equipos en el mundo perderán a sus jugadores, sin embargo,la FIFA anunció que entregará un dinero compensatorio a los equipos por cada futbolista que sea citado por su selección a la Copa del Mundo.

¿Cuánto dinero entrega la FIFA por cada jugador citado al Mundial de Qatar 2022?

La FIFA anunció que entregará aproximadamente 10 mil dólarespor cada día que un jugador de determinado club esté bajola disciplina de su selección nacional durante el Mundial, contando también los días previos de preparación al torneo.

Por ejemplo, si un equipo tiene un futbolista nominado al Mundial que permanece durante 30 días con suselección, dicho club recibirá aproximadamente 300 mil dólares. Eso sí, el límite de pago máximo por futbolista es de 370 mil dólares, es decir37 días, si el jugador pasa más tiempo con su selección igual el equipo recibirá ese monto máximo.

En total, la FIFA destinará 209 millones de dólares para ser repartidos en todos los clubes que cumplan los requisitos. En el Mundial pasado de Rusia 2018, fueron 416 clubes de 63 países beneficiados.

Además, se pagará el mismo valor por jugador, sin importar los minutos que dispute en el torneo o incluso si no suma minutos en la Copa del Mundo.

Los detalles del programa de ayuda a los clubes de la FIFA

¿Por qué Universidad de Chile será beneficiada con los pagos de la FIFA?

En nuestro país, el único club que será beneficiado con los pagos de la FIFA es la U. de Chile, pese a que en la actualidad no tiene ningún seleccionado nacional, pero lo tuvo el semestre pasadocon el portero ecuatoriano Hernán Galíndez.

El reglamento de la FIFA establece que se pagará el dinero a los clubes en los que haya estado un futbolista durante los últimos dos años. Por lo tanto, pese a la forma en que el guardameta se fue de los azules, les dejará un buen rédito económico.

Considerando los días de preparación y solo contando la fase de grupos, la U podría recibir cerca de 180 mil dólares por su exarquero, y la cifra podría aumentar si Ecuador avanza a los octavos de final.