Universidad Católica se prepara para su estreno en la Copa Libertadores, que será hoy a las 18:00 horas en Argentina, cuando los cruzados visiten a Talleres de Córdoba en el estadio Mario Alberto Kempes.

Desafío duro para la UC, pues además de jugar ante el público en contra, el elenco trasandino tiene nuevo técnico: el portugués Pedro Caixinha, que debutó el fin de semana pasado en una derrota por 2-1 ante Gimnasia de La Plata. Se trata del primer estratega portugués en dirigir en Argentina, lo que llamó mucho la atención en ese país.

Es discípulo de José Mourinho, a quien considera su amigo. Su obsesión por el trabajo, su fuerte personalidad y cada detalle en sus escuadras lo llevaron a ser muy reconocido en el fútbol mexicano, especialmente por su desempeño en el Santos Laguna, donde salió campeón.

Antes de su llegada a México, en el año 2012, Mourinho se refirió a Caixinha. "Al fútbol mexicano le gusta el buen fútbol, técnico, ofensivo, rápido, dinámico y a Pedro igual. Me parece que México tiene lo que él busca", aclaró Mou.

Luego el actual técnico de la Roma contó que "pienso que Pedro  tiene un proceso de formación completo y diferenciado que lo ha preparado muy bien para la difícil labor de ser entrenador de futbol. Desde su formación universitaria como segundo entrenador en diferentes países y culturas, ha conocido el mundo del futbol terminando este proceso y logrando ser entrenador de equipos de Primera División en la Liga de Portugal, enseñando ahí todo su potencial".

También el DT del Inter y Real Madrid indicó que "lo veo como una persona muy preparada, también al nivel de la relación con sus jugadores, es una persona sencilla y honesta, de trato fácil y capaz de crear empatías con sus jugadores y ser un líder equilibrado y de capacidad para motivar a un equipo grande que pelea por ganar títulos".

Caixinha trabaja en Talleres en Córdoba hace pocos días (Foto: Talleres)

En tanto, Caixinha no oculta su devoción por Mou. "Si me preguntan a qué mánager llamaría para hablar de fútbol y entrenamiento, entonces llamaría a mi amigo José Mourinho", confesó alguna vez en una entrevista realizada en Glasgow.

Otra frase célebre es la que ocupa para los entrenamientos de su equipo. No quiere que todo sea tan físico, pues entiende que lo primero es que traten bien la pelota. "Un pianista no ensaya corriendo alrededor del piano", señaló en su oportunidad.