Lionel Messi y Cristiano Ronaldo harán historia en Qatar si es que una desgracia mayor no les impide jugar el Mundial. Esto porque se unirán a un selecto grupo de jugadores que han disputado cincoveces la Copa del Mundo, en el que apenas hay cuatro futbolistas en la historia.
Ambos debutaron en Alemania 2006, donde Messi incluso anotó un gol en primera fase, aunque era reserva en el elenco que dirigía José Pékerman. Cristianopor su parte llegó a semifinales con los lusos, donde cayó con Francia.
Luego jugaron en Sudáfrica, Brasil y Rusia, con distinta suerte para ambos. La Pulga disputó la final en el 2014, aunque mascó la derrota contra Alemania. En cambio, tras Alemania, CR7 nunca más estuvo cerca de avanzar a instancias decisivas.
¿Quiénes integran esta lista tan selecta? El portero mexicano Antonio Carvajaljugó en las Copas del 50, 54, 58, 62 y 66, con un total de 11 partidos. Fue el primero en alcanzar esa marca.
Otro arquero es Gianluigi Buffon.Estuvo en cinco Mundiales (98, 02, 06, 10 y 14) y sólo la eliminación de Italia de Rusia 2018 impidió que estuviera en su sexto Mundial, algo que sí hubiera sido exclusivo paraél. Eso sí solamente jugó en 4, pues en Francia era el reserva.
Otro mexicano en la lista es Rafael Márquez.Con 19 partidos jugadosdesde 2002. Como siempre ocurre con ese país en los últimos Mundiales, en las cinco ocasionesse quedó en octavos de final.
Lothar Matthaus es el rey de los Mundiales. Jugó entre España 1982 y Francia 1998 y es el jugador con más partidos en la historia(25). En Qatar sólo le podría superar o igualar Lionel Messi. Además, fue campeón el 90 y subcampeón el 86.
Además hay dos jugadores que también pueden sumarse a este “club”: Andrés Guardado y Guillermo Ochoa, ambos mexicanos, que este miércoles pueden sellar su clasificación a Qatar, donde solamente una catástrofe los dejaría en el repechaje.