La denuncia presentada por la ANFP contra Byron Castillo y la Federación Ecuatoriana de Fútbol por “uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad” encendió las ilusiones chilenas de ir al Mundial y ha generado una serie de respuestas desde Ecuador.
La FEF respaldó la ciudadanía de Castillo y declaró que las acusaciones chilenas son”infundadas”.Ahora, Celso Vásconez,abogado externo de la FEF en casos revisados por la FIFA, declaró confiaren la defensa ecuatoriana y dijo que “Ecuador no corre ningún riesgo de perderse el Mundial”.
En diálogo con El Mercurio, el jurista se mostróconfiado porque “lo que Chile discute acá se discutió judicialmente en 2021”, aunquedeclaraciones hechas por Vásconez a otromedio de comunicaciónen junio del año pasado demostraban mucha más cautela respecto a lo que podría pasar con Castillo si jugaba por la selección de Ecuador.
El abogado argumentó al diario chilenoque Ecuadorque “si se llega a determinar que el jugador adulteró documentos, entendería que FIFA tendría que sancionar al jugador, no a la federación”. Sin embargo, el año pasado Vásconez llamaba a la cautela en Ecuador y sostenía que una convocatoria podía traer repecursiones tanto al jugador y como a la FEF.
¿Qué se resolvió en 2021?
En 2021, en Ecuador se discutía la posibilidad de nominar a Castillo a la selección, pero denuncias del Registro Civil asustaban a varios.Finalmente, un juicio en abril de ese año ordenó al Registro Civil a validar la documentación del jugador y determinó que no se podía volver a cuestionar los registros del futbolista hasta tener “evidencia contundente”.
En junio de 2021,Vásconez dijo a laradio ecuatoriana La Redque “la justicia ecuatoriana no ha definido que Byron Castillo es ecuatoriano y su convocatoria pone en riesgo a la Selección. Si se confirma que hay una adulteración de identidad, FIFA y CONMEBOL podrían sancionar a la FEF y al jugador”.
“Si Byron Castillo juega en la Selección, el rival podría pedir una investigación sobre su identidad y alegar alineación indebida. FIFA puede sancionar con la pérdida de puntos a la Selección, multa a FEF; e incluso, suspensión para Castillo de al menos un año”, finalizó.