La ANFP presentó una denuncia formal ante la FIFA por el "uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad" del seleccionado ecuatoriano Byron Castillo y seis horas después llegó la respuesta de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

El organismo rector del fútbol en el Ecuador publicó su respuesta en redes sociales, donde volvió a respaldar a Byron Castillo y expresó que rechaza "cualquier intento de quienes pretender evitar la participación de Ecuador en el Mundial de Fútbol de Catar 2022".

Desde Ecuador dijeron que la clasificación ecuatoriana fue obtenida "legítimamente en la cancha y respetando todos los principios y valores que emanan del deporte, así como todas las normas jurídicas vigentes en el Estado ecuatoriano y el derecho deportivo internacional".

La federación hizo oídos sordos a la confirmación de que Castillo tiene una acta de nacimiento colombiana y dice que "el futbolista es ciudadano ecuatoriano a todos los efectos legales, tanto en la esfera civil como en la deportiva, encontrándose debidamente inscrito en la autoridad nacional competente y contando con toda la documentación nacional en regla".

Pese a que la ANFP confirmó la legalidad del documento colombiano, Ecuador manifestó que "todas y cada una de las convocatorias de los jugadores que nuestra federación realiza para distintas selecciones se llevan a cabo en estricto apego a la norma jurídica vigente y con la documentación que demuestra la nacionalidad ecuatoriana de los convocados".

"Finalmente, anunciamos que la FEF estará presta a demostrar ante la FIFA o ante el órgano que sea necesario, que en todo momento ha obrado de manera legal y que nuestra meritoria clasificación al Mundial Catar 2022 es producto de ello", finalizaron.