Una vez que terminó el repechaje mundialista y se confirmó la eliminación de La Roja Femenina de Australia y Nueva Zelanda 2023, llegó el caos. Además de la salida de José Letelier dos días más tarde, Christiane Endler dejó en entrevero su continuidad en la Selección Chilena.
Es más, una vez que asumió Luis Mena como nuevo entrenador, tampoco se sabía si Tiane volvería a las convocatorias. Este jueves, el seleccionador nacional confirmó que sí, que regresará, pero que no la nominaron para el amistoso ante Brasil para priorizar su descanso post competencias.
“Con Tiane hablamos, ella está en un periodo de recuperación después de un extenso campeonato que tuvo. No solo a nivel local, sino también en la Champions. Lo conversamos con ella, que está tomándose un receso para poder enfrentar los desafíos que vienen”, explicó.
Según Mena, “sabemos la calidad que tiene, lo que nos puede aportar desde su posición. No solamente por lo que transmite desde dentro de la cancha sino lo que transmite desde afuera. Estamos muy contentos con que ya se integre en algunas nóminas siguientes. Lo hablamos con ella, que este periodo era de ponerse a tono en su club, con todo lo que conlleva la pretemporada”.
¿Y otras experimentadas?
La situación de Francisca Lara es similar. Para Luis Mena, es crucial que la Selección Chilena Femenina cuente con jugadoras que estén al cien por ciento. Por esa razón la dejaron iniciar pretemporada con Villarreal, y liberaron a Fernanda Ramírez del viaje a Brasil.
Sobre Pancha, Mena señaló que “lo conversamos porque viene saliendo de una lesión muy complicada de su rodilla y está en un proceso de recuperación; lo hablamos con su club, el Villarreal, y estamos muy en contacto con ella”.
“Es una jugadora histórica en la Selección y queremos contar con ella, pero también estamos muy preocupados por su salud y lo que conlleva el regreso de los trabajos en Europa. Se va a sumar esta semana a los entrenamientos con el Villarreal, era conversado este acuerdo para que ella esté en buenas condiciones, pensando en las fechas FIFA que vienen y en los Panamericanos”, agregó.
Por otra parte, Ramírez quedó fuera porque “sufrió un cuadro gripal muy complicado y tomamos la decisión rápidamente, pensando que este partido es único y vamos a viajar en un par de días más. No sabíamos cuál iba a ser su evolución, lo conversamos con el área médica”.
Por esa razón, convocaron a Catalina Figueroa. “Tuvimos que tomar la decisión de bajar una jugadora de la Sub 20, que iban viajando a Calama, para integrarla a la nómina. Esperemos que la Feña se recupere pronto, es una jugadora muy importante para nosotros. Su experiencia nos transmite muchas cosas, así que ojalá sea la única porque el clima ha estado muy duro”, sentenció Mena.