Herman Chanampa es el relator número 1 de DirecTV Sports Chile, la cadena de televisión paga que, entre otros derechos, tiene los del fútbol femenino. Corrían 59' del partido que Santiago Morning le ganó a la Universidad de Chile por la tercera jornada del Grupo A en el certamen cuando tuvo un diálogo con la periodista Romina Martínez.

"Los remates de media distancia son la especialidad de Nicole Fajre", comentó la reportera en relación a la cualidad de la volante de 28 años que milita en el Chago, que tiene puntaje ideal en el certamen al cabo de tres cotejos. La respuesta del narrador, quien también es coach comunicacional e imparte clases en el Instituto Nacional del Fútbol (INAF), causó varias reacciones.

El oriundo de El Salvador le dijo a su compañera: "¿Cuál es su especialidad, Romina? ¿La cocina?", fueron las preguntas que le lanzó Chanampa a Martínez, quien se rio con la consulta y respondió "no". Todo eso fue captado por la Asociación Nacional de Jugadoras del Fútbol Femenino, que a través de su cuenta oficial de Twitter reprobó esos dichos del comunicador, quien trabajó también en radio ADN y Deportes en Agricultura. 

"El video nos indigna, pero no es primera vez que escuchamos algo así. Por eso, queremos usar esto para ejemplificar la forma en que algunos medios cubren fútbol femenino y cómo pueden hacerse cargo sin discriminación ni violencia", reza el primero de los tres tuits de la ANJUFF.

La agrupación agregó que "llamamos a quienes tengan dudas en cuanto a este tipo de "bromas" (no creemos que lo sean) que piensen si le dirían esto a un jugador o relator. Probablemente no, sería absurdo. Si suena absurdo, ¿por qué sí se hace con mujeres? La respuesta es sencilla: sexismo". 

La Ministra de la Mujer se suma al reproche a Chanampa

Antonia Orellana es la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género del gobierno que encabeza el Presidente de la República, Gabriel Boric. Y en la red social del pajarito hizo saber parte de lo que opina respecto de los comentarios de Herman Chanampa. 

"Qué vergüenza. Todo mi apoyo a las jugadoras y la comunidad del fútbol femenino que merece mucho más. No olviden que ya existe la ley 21.436 de profesionalización", escribió la titular de la cartera, quien también le sumó el hashtag #NoHayExcusas a su publicación. 

El antecedente de Chanampa: se disculpó por decir que "el fútbol es de hombres"

5 de noviembre de 2020: Universidad Católica venció por 2-1 a Sol de América de Paraguay y confirmó su paso a la tercera ronda de la Copa Sudamericana con ese mismo marcador en el resultado global. Esa noche en San Carlos de Apoquindo, Herman Chanampa relató el partido para DirecTV Sports. 

Y un comentario suyo provocó una ola de repudios en las redes sociales. "El fútbol es de hombres", expresó el comunicador, que en su momento trabajó en el Canal del Fútbol, antes de que pasara a llamarse TNT Sports Chile. 

Debido a los reclamos, el periodista nortino publicó un tuit. "Si te incomodó mi frase te ofrezco mis disculpas. Fue desafortunada en el contexto de un relato "inconsciente”, sin pensarlo y mucho menos sentirlo", escribió él, quien añadió que "tengo hijas y una practica fútbol. No volverá a suceder"