La entrenadora brasileña que dirigió a la Selección de Ecuador por tres años, no se fue en buenos terminos de la Tri. Problemas con la dirigencia, la pandemia y el bajo apoyo al campeonato nacional de fútbol femenino ecuatoriano, fueron algunas de las situaciones que terminaron con su salida de el combinado nacional.

La salida de Lima se concretó en el último partido disputado por Ecuador en la Copa América, (donde incluso perdieron 2-1 con Chile). Si nos vamos directamente a los números, el saldo termina con valores en rojo: de 18 partidos que logró dirigir en tres años, entre amistosos y oficiales, la brasileña ganó 3 duelos, empató cuatro y perdió 11 encuentros.

Sin embargo, hay que remontarse a los sucesos que acontecieron en su estadía al mando de la selección ecuatoriana. La DT que fue la primera mujer en dirigir a la Canarinha femenina, presentó un plan sumamente ambicioso a la Federación Ecuatoriana de Fútbol donde además de hacerse cargo de la Sub 17 y Sub 20, pretendía proyectar a la adulta como una potencia. Lamentablemente para ella, la pandemia fue su principal enemiga, puesto que pudieron concretar microciclos ni partidos amistosos.

El 2021 tampoco fue un buen año para el fútbol femenino en general en Ecuador. No hubo regularidad en el torneo y eso alteró no solo la planificación de los clubes, sino que también la de la Selección. De hecho, la entrenadora del Barcelona, Jenny Herrera dio en algún momento que se debía revisar el trabajo de la FEF y los objetivos que les imponían: “una selección se nutre de las jugadoras que salen de los equipos, pero para los clubes ha sido casi imposible tener una gran competitivad”.

Las jugadoras ecuatorianas siempre tuvieron una buena relación con Lima | Foto: FEF

Lo cierto es que al momento de su salida, Emily Lima aseguró que muchos iban a estar contentos, pues no la querían al mando de la Tri. Luego de que se oficializó su desvinculación con la FEF, Lima se dedicó a su familia y a trabajar en proyectos visitando distintos cuerpos técnicos y centros de entrenamiento.

En conversación con RedGol Fem, la entrenadora brasileña con ascendencia portuguesa, habló sobre el fútbol femenino chileno y sobre el pedido de algunos hinchas para que dirigiera a la Selección Chilena si es que cesaban del cargo a José Letelier.

“El fútbol femenino chileno viene evolucionando como todos los otros en América del Sur. Aún estamos muy lejos del europeo, pero existe un gran avance. Hay países que están dándole prioridad al fut fem y lo están viendo como una inversión a largo plazo, pero todavía hay algunos países que lo ven como una obligación, y si lo ves así, es una barrera que te impide trabajar de la mejor forma”, comentó la ex DT de la seleción brasileña.

“Chile de a poco viene creyendo en esta inversión y estoy segura que tendrá una gran evolución. Lo que yo veo de la liga chilena, de la selección y de las jugadoras, es un potencial muy grande y el tiempo dirá que valió la pena toda esa inversión”, continuó la adiestradora.

Después de la Copa América y el bajotorneo que hizo Chile, el nombre de Emily Lima comenzó a repetirse entre los que comentaban el campeonato continental y la alzaban como una de las opciones para que asumiera la Selección: “Sería un honor para mí y mi cuerpo técnico representar a Chile, pero existe un entrenador hoy y tiene que ser respetado porque él está ahí desde hace tiempo y ya logró muchas cosas buenas para la selección”.

Lima fue la primera mujer en entrenar a la Selección de Brasil | Foto: CBF

“Ustedes no pueden tener memoria a corto plazo, tienen que valorizarlo porque Chile ahora está en el repechaje para el Mundial y ya había clasificado de forma directa anteriormente. Entonces no se pueden olvidar las cosas buenas que ya pasaron” aseguró Lima. Por ahora José Letelier continuará al mando de la selección, sin embargo su continuidad al mando de la Roja se verá en febrero cuando Chile enfrente su partido por la repesca.

La DT nacida en Sao Paulo, actualmente está dedicada a su familia y espera encontrar un equipo para dirigir a principios del 2023 o a mediados del próximo año, pues asegura que no está apurada y que quiere tomarse el tiempo adecuado para escoger su próximo desafío, pues los ofrecimientos que ha tenido, no han sido lo suficientemente atractivos para tomarlos.