Más allá del buen triunfo de Colo Colo sobre Unión La Calera en el Estadio Monumental, la clasificación alba en estos cuartos de final de la Copa Chile 2023 quedó marcada por un grosero e inexplicable error arbitral apenas iniciado el juego en Pedrero.
En la primera acción de la brega, cuando varios estaban recién preparándose, un pase atrás del uruguayo Alan Saldivia pilló desprevenido al portero Fernando de Paul. ¿El resultado? Que el meta sacará la pelota con lo justo, pero de forma muy clara, desde adentro de su propio arco.
Increíblemente la acción que debió ser cobrada como gol para los cementeros no fue vista ni por Víctor Abarzúa ni por Carlos Urrutia, árbitro y primer asistente respectivamente ayer en el Monumental. Para más remate, a la jugada siguiente cayó el gol para Colo Colo por medio de Jordhy Thompson.
A pesar del 6-1 final a favor del Cacique que se vio en el marcador final, ese gol calerano pudo cambiar todo el trámite del partido. Sin embargo, la ausencia del VAR y la mala labor del cuerpo arbitral terminaron por decir lo contrario.
Esta situación traerá coletazos pensando en el regreso del Campeonato Nacional 2023 programado para este fin de semana, donde justamente Abarzúa y Urrutia estaban programados para ver acción en el Universidad Católica vs Everton, como cuarto y primer asistente.
Sin embargo, este grosero error dejó a ambos jueces castigados por parte de la ANFP, quedando suspendidos de sus funciones por lo menos en este fin de semana de fútbol chileno.
Cabe consignar que este castigo es recién el punto de partida y que, dependiendo de cómo venga la mano desde el ente rector del fútbol chileno, esta sanción podría extenderse incluso por varias semanas más.