El Tribunal de Disciplina de la ANFP dio a conocer el castigo para Colo Colo por los incidentes protagonizados por su parcialidad durante el Superclásico ante Universidad de Chile disputado el 12 de marzo en el estadio Monumental, duelo válido por la octava fecha del Campeonato Nacional.

El organismo de Quilín determinó que Colo Colo deberá disputar a puertas cerradas los próximos tres compromisos como local por el torneo. Además, el siguiente Superclásico de Colo Colo como anfitrión ante la U también deberá ser jugado sin público.

En la resolución por escrito, el Tribunal explica que el castigo se tomó considerando el informe del árbitro Cristián Garay, que consigna el lanzamiento “de una cortapluma abierta mientras estaba recibiendo atención médica el jugador de Universidad de Chile, José Castro”. Además, el texto del réferi consignaba que “al minuto 88, desde el sector Caupolicán, se encienden bengalas y se lanzan fuegos artificiales dirigidos hacia la tribuna Magallanes, donde se encontraba el público visitante”.

El segundo punto en consideración fue la denuncia interpuesta por el directorio de la ANFP contra Colo Colo, la cual “resume y se refiere a quince eventuales incumplimientos incurridos por el club organizador del espectáculo”.

En tercer lugar la defensa de Colo Colo, que aseguró “se toma muy en serio la seguridad de los asistentes a los partidos en su estadio, por lo mismo, no solo cumple con lo dispuesto por la Ley Nº19.327 y su Reglamento, sino que además adopta medidas adicionales, por iniciativa propia y sin que ninguna autoridad se lo solicite. (…)en cuanto al partido en cuestión entre Colo Colo y Universidad de Chile, menciona que el club denunciado ejecutó una de las mayores y más cuidadas planificaciones de su historia. Es así como hubo tres reuniones de coordinación con las autoridades administrativas y policiales, realizadas los días 23 de febrero, 6 de marzo y 8 de marzo de 2023, en donde el club se comprometió a adoptar medidas adicionales a las legales y reglamentarias”.

Por último, el fallo toma en cuenta “las imágenes de los hechos de violencia denunciados, las que son de público conocimiento” y “la documentación acompañada por las partes, que constan en los antecedentes de la investigación”.

Colo Colo deberá jugar a puertas cerradas ante Palestino, Audax Italiano y Curicó Unido. De esta forma, el Cacique recién podrá volver a recibir público por la fecha 16 del Campeonato Nacional contra Deportes Copiapó en julio.

El fallo del Tribunal de Disciplina contra Colo Colo

“Aplíquese al Club Colo Colo las siguientes sanciones: 1) Jugar tres partidos oficiales en que le corresponda actuar en calidad de local a “puertas cerradas”. La referida sanción deberá ser cumplida en los próximos partidos del Campeonato Nacional de Primera División, Temporada 2023, que con posterioridad a la fecha en que la presente sentencia sea notificada, le corresponda intervenir al club Colo Colo en calidad de local, cualquiera sea el recinto deportivo en que se le programen estos partidos”, sostiene el documento.

Sentencia que “2) Jugar el próximo partido contra el club Universidad de Chile en que le corresponda actuar en calidad de local a “puertas cerradas”, cualquiera sea el recinto deportivo en que se le programe este partido. La referida sanción deberá ser cumplida en el primer partido que con posterioridad a la fecha que la presente sentencia sea notificada le corresponda al Club Colo Colo ser local frente al Club Universidad de Chile, en cualquier campeonato que organice la Asociación Nacional de Fútbol Profesional”.