La historia en 90 minutos. Eso se vivirá este miércoles a partir de las 18:00 horas entre Colo Colo y Universidad de Concepción en el último partido de una irrepetible temporada 2020. De un Campeonato Nacional que tuvo de todo, una para obligada, regreso sin público, protocolos y al Cacique peleando por primera vez en su historia por no descender.

Para Universidad de Concepción este encuentro es casi un “premio”: cargaba con el lastre del promedio tras su pésima campaña 2019, donde parecía condenado al descenso, pero la suspensión del Campeonato Nacional (impulsada, en gran medida, por la invasión de simpatizantes de Colo Colo a un partido de Unión La Calera con Deportes Iquique en La Florida, lo que colmó la paciencia del Sifup) les dio una mano cuando todo apuntaba a la Primera B. Y ahora, dependían de que Iquique no quedara último en ambas tablas y pasó.

Esto, de paso, le trajo al Campanil un gran beneficio: además de esta última vida, llega con el equipo descansado. No dependían de ellos y pusieron suplentes ante Universidad Católica, donde perdieron por 2-1 en un duelo donde no se jugaba nada.

Colo Colo, por su parte, llega castigado. Tuvo dos oportunidades de oro para olvidarse, por fin, del peor año deportivo de su historia: ante Cobresal el historiado penal en el último minuto sobre Maximiliano Falcón que Francisco Gilabert desestimó y luego el error en el mediocampo que forzó el clarísimo penal del mismo Peluca a Roberto Gutiérrez y que Tomás Alarcón, con calidad y frialdad, cambió por gol condenando al Cacique a este partido por la permanencia y, de paso, salvando a Deportes La Serena.

El equipo más popular y ganador de Chile ha pasado por crisis. Estuvo último con Arturo Salah a fines de los ‘80, lo tenían que sacar con policía del Estadio Nacional, pero aún quedaba mucho por delante y vino el repunte. Para qué decir la quiebra, pero hasta fueron campeones. En el año donde celebran los 30 años de la obtención de la Copa Libertadores, deben jugar, quizás, el partido más trascendental de su historia y, por qué no, del fútbol chileno a nivel de campeonatos nacionales por lo que puede significar en los libros venideros.

Pero la presión no es sólo para Colo Colo. Universidad de Concepción también debe cargar con el peso de tener la opción de mandar al Cacique a la B y, a diferencia de otras promociones (como Belgrano contra River Plate), acá no hay un premio mayor como un ascenso, como le pasó a los de Córdoba, sino que el que pierde, se va. Y, con ello, pierde dinero y muchos hasta pueden perder su fuente laboral por lo mismo.

Tensión e historia son las palabras que describirán al último partido de la temporada 2020 del Campeonato Nacional. Irrepetible por donde se le mire y que será recordado para siempre pase lo que pase. Y desde el jueves, un nuevo comenzar para ambos, cada uno en la categoría que le corresponda según lo que pase en 90 minutos históricos… O en penales.

Formaciones probables

Colo Colo: Brayan Cortés; Jeyson Rojas, Felipe Campos, Maximiliano Falcón y Gabriel Suazo; Carlos Carmona y César Fuentes; Pablo Solari, Ignacio Jara y Brayan Véjar; Javier Parraguez.

Universidad de Concepción: Guillermo Reyes; Andrés Robles (Juan Abarca), Nicolás Correa, Éric Godoy y Leandro Díaz; Alejandro Camargo y Leonardo Povea; Matías Cabrera, Bryan Carvallo y Jaime Carreño; Cecilio Waterman.

El partido entre Colo Colo y Universidad de Concepción en la final por no descender se jugará este miércoles desde las 18:00 horas en el estadio Fiscal de Talca y será transmisión minuto a minuto y en vivo y en directo de RedGol de manera online.