La decisión de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de renunciar a la realización de la Copa Libertadores Femenina en nuestro país (porque la final debía disputarse en Uruguay) traerá severos problemas colaterales al perder Chile su tercer cupo para el torneo, algo que tenían que resolver en un partido de definición Palestino y Colo Colo, ambos equipos semifinalistas del Transición 2020.

Este miércoles el vicepresidente de Colo Colo Edinson Marchant en conjunto con el entrenador del equipo femenino del Cacique, Luis Mena, mostraron su disconformidad con la decisión que tomó la ANFP, y dejaron en claro la posición que tendrá el cuadro de Macul.

“El día de ayer con sorpresa recibimos la noticia en la que se desistía de la organización de la Copa Libertadores Femenina 2021 en nuestro país. Entendemos que es a consecuencia de una decisión que se tomó respecto a llevarse la final a otro país, a Uruguay. Nosotros queremos expresar nuestra molestia por el cambio abrupto, y que perjudica directamente a nuestra institución”, comenzó diciendo el dirigente.

Universidad de Chile y Colo Colo resolvieron el cupo de Chile 2 en partido de definición para la Copa Libertadores 2020 (Agencia Uno)

En la tienda alba lamentan la decisión porque hicieron una inversión importante en refuerzos y planificaron el año con la Libertadores en su agenda. 

“Colo-Colo estaba a punto de disputar el cupo de Chile 3 contra Palestino. La institución se había preparado durante meses para esta instancia; existe una planificación y esfuerzos institucionales importantes. El equipo se estaba reforzando y había una planificación deportiva desde hace meses. Creemos que esto es una señal equivocada respecto a profesionalizar el fútbol femenino, y Colo-Colo está por profesionalizar más esta disciplina”, aseguró el dirigente.

¿Qué hará Colo Colo?

Marchant contó que “desde que supimos esta decisión nos pusimos en contacto con la ANFP, con Pablo Milad y le demostramos nuestra molestia. Él, por contraparte, nos explicó que esta decisión fue para manifestar su posición en contra de sacar la final de la Copa Libertadores hacia Uruguay, pero también nos manifestó su voluntad de hacer justicia deportiva y buscar que se respeten los tres cupos para Chile o que el Chile 2 se dispute en cancha”.

Este último escenario complicaría las aspiraciones de Universidad de Chile, subcampeona del Torneo de Transición 2020 y que tiene pasajes timbrados para la cita continental, pero si Colo Colo hace valer sus demandas, tendría que disputar el cupo en cancha como ocurrió este año cuando ambos equipos jugaron un partido de repechaje para ir a Argentina a disputar la Libertadores 2020.

El Cacique se aferra a las bases donde está ordenado que "Para la Copa CONMEBOL Libertadores Femenina 2021, el Club que se consagre Campeón de la Categoría Adulta del Campeonato Femenino de Primera División 2020 representará a la FFCh en calidad de “Chile Uno”.  En caso de otorgarse a la FFCh más de un cupo para esta edición, el representante “Chile Dos” será el ganador de un partido único organizado por la ANFP que disputará en cancha neutral el Club que haya obtenido el segundo lugar en la Categoría Adulta en el Campeonato Femenino de Primera División 2020 y el Club que obtenga el mejor puntaje en la Categoría Adulta al término de la Primera Rueda del Campeonato Femenino de Primera División 2021. En el caso que se trate del mismo Club, o de un Club ya clasificado al Torneo, el segundo finalista al partido único será el Club que le siga en la tabla de posiciones de la Primera Rueda Categoría Adulta del Torneo de Primera División 2021.  En caso de otorgarse a la FFCh un tercer cupo a tal Torneo, será su representante en calidad de “Chile Tres” el equipo que pierda el partido señalado en el inciso precedente.  Si se otorgaren a la FFCh cupos adicionales a tal Torneo, o cupos a otros torneos internacionales, el Directorio decidirá la forma de clasificación a los mismos".

Algo discutible porque esta norma se aplicó precisamente para determinar qué equipo acompañaría a Santiago Morning a la Copa Libertadores 2020 que se desarrolló este año en Buenos Aires. ¿Qué dirá la U?