Manuel Pellegrini es un entrenador reconocido como uno de los mejores en el fútbol mundial, y aunque de seguro gran parte de los directores técnicos chilenos lo admiran o sienten profundo respeto por él lo cierto es que no se podría afirmar que hay una corriente de “Pellegrinismo” entre los adiestradores nacionales. Un debate que sigue y al que se sumó un viejo amigo: Fernando Díaz.
Nano dirige actualmente a Coquimbo Unido y fue ayudante del Ingeniero en su paso por la Liga Deportiva Universitaria de Quito en 1999, donde fueron campeones de la Primera División de Ecuador, por lo que lo conoce perfecto. Así, le cuenta a RedGol que una de esas razones es “quizás porque él ha hecho su carrera en el extranjero“.
“Todos reconocen a Manuel Pellegrini como el mejor”
“Mira, muy buena pregunta, pero no tengo una explicación. Sí, todos reconocen a Manuel como el mejor, uno de los mejores técnicos chilenos en la historia del fútbol. Pero siento que no hay tantas personas que lo siguen. Quizás porque él ha hecho su carrera en el extranjero”, lanza de entrada Díaz.
Tras eso, deja en claro que “no me atrevo a decirte una razón porque es digno de estudiar un poco más el tema. Todos los chilenos lo reconocen, pero cada cierto tiempo aparece algo destacando algo negativo. Eso me llama la atención”.
“Ahora ya es mucho menos porque ya una trayectoria tan larga, llena de éxitos, buenas campañas, un buen trabajo en definitiva y ser reconocido internacionalmente como uno de los mejores, hace que cada vez haya menos que buscar cosas negativas”, complementa.
“Al inicio de la carrera de Manuel creo que se le buscaban muchas cosas negativas. Encontrar una razón porque no hay tantos seguidores de Manuel en la manera de dirigir, más que jugar de dirigir, hay pocos o pocos que reconocemos su influencia”, agrega.
¿Nano Díaz es o no es Pellegrinista?
Entonces, ¿Nano Díaz se ratifica como Pellegrinista? “es que, a ver, a mí no me gusta cuando se trata de bielsistas, pellegrinistas, creo que hay que ir rescatando lo mejor de cada uno. Yo rescato mucho de Manuel y agradezco haber estado con él dos años por lo menos, la manera de conducir, la manera de hacer valer la dirección técnica, más que la manera de jugar”.
“Creo que hay una conducción de un entrenador que es la cabeza donde llega toda la información técnica del área física, del área médica, de todos los profesionales de apoyo y ahí determinar qué se va a hacer para sacar rendimiento en el club. Me parece que ese es, para mí por lo menos, el legado que dejó Manuel para mí, una manera de ver la dirección técnica”, añade Díaz.
“Te insisto, no doy con un diagnóstico porque es algo más profundo. Sí, por lo menos por mi lado, creo que la influencia de él en la manera de llevar a cabo el trabajo del director técnico, más que el trabajo de entrenador, en el caso mío ha sido muy fuerte”, concluyó.