Todo lo bueno tiene un final, dice la letra de una canción. Eso es lo que experimenta Esteban Paredes en estos momentos, que decidió retirarse del fútbol y no esperar a fin de añola finalización de su contrato con Coquimbo Unido, debido alas constantes lesiones que sufría.

Claro que lo hace en grande. Una leyenda del fútbol chileno que se mantenía en actividad, debido a todos los logros que consiguió en sus más de 20 años de carrera, desde que debutó en Santiago Morning.

Con los microbuseros consiguió un torneo de Primera B (2005), el que había obtenido jugando en Puerto Montt (2002). Increíblemente fue la última corona que levantó, cuando el 2021 se consagró con Coquimbo Unido.

Claro que es en Colo Colo donde levantó más copas. Lo hizo recién llegado (Clausura 2009) tras anotarle dos goles a Universidad Católica en la final jugada en San Carlos. Luego conquistó tres títulos más, los últimos de los albos: Clausura 2014, Apertura 2015 y Transición 2017.

Además levantó cuatro trofeos más: la Copa Chile 2016 y 2019, además de las Supercopa en el 2017 y 2018, siendo el jugador más influyente del Cacique en el Siglo XXI.

Eso también lo demostró siendo goleador de Primera División con los albos en el Clausura 2011 (14 goles), Clausura y Apertura 2014 (16 y 12 goles, respectivamente), Clausura 2015 (11 goles) y en el torneo 2018 (19 goles). En el Apertura 2009 lo fue con el Chago Morning (17 goles). En total seis títulos de goleador, logro que nadie más tiene en Chile.

Eso lo llevó a ser el máximo anotador de Primera División. Se retira con 221 goles anotados, superandola marcha de Francisco Valdés que por largos años tuvo 215. Eso hasta que Visogol lo superó en octubre del 2019, anotándole un tanto a la U en un Superclásico jugado en el Monumental.

Ese partido era el favorito de Paredes. A tal punto que logró igualar a Carlos Campos como el máximo goleador histórico del encuentro entre Colo Colo y Universidad de Chile. Tras anotarle a los azules el 2020 a estadio pelado por la pandemia, quedó con los mismos 16del Tanque en el duelo más importante del fútbol nacional.

También destaca como el máximo goleador chileno en Copa Libertadores. A pesar de que lo máximo que logró alcanzar en ese torneo fue cuartos de final el 2018 con Colo Colo, pasó a la historia al marcar 23 tantos en esta competencia.

Paredes participó activamente en la Generación Dorada de la Roja entre 2009 y 2017. Jugó 42 partidos y metió 12 goles (Agencia Uno)

Paredes también se dio el gusto de estar en los dos Mundiales en que compitió la Generación Dorada, claro que solamente en Sudáfrica tuvo minutos, donde le dio la asistencia a Mark González ante Suiza. En Brasil, Jorge Sampaoli no le dio minutos.

Mala fortuna tuvo para ser campeón de América, pues se lesionó antes del torneo disputado en Chile el 2015 y fue reemplazado por Ángelo Henríquez. Para la Copa América Centenario, Juan Antonio Pizzi no lo consideró en la nómina.