Era cosa de tiempo y todos los caminos parecen apuntar en esa dirección: tras una reunión virtual, Sebastián Moreno comunicó hoy su renuncia a la presidencia de la ANFP tras una serie de hechos que lo empujaron a tomar esta determinación. Todo esto según la versión de uno de los presentes, Freddy Palma, mandamás de Curicó Unido.

Hace meses que un bloque venía manifestando pública y privadamente su descontento con el rancagüino, algo que se agudizó en las últimas semanas tras las distintas crisis. Finalmente, los directores fueron renunciando uno a uno, dejando a Moreno virtualmente solo.

Con las salidas de Raúl Jélvez y Arturo Aguayo, Sebastián Moreno se quedó solo en el directorio con Marcos Kaplún, absolutamente sin respaldo y sin quórum siquiera para sesionar, ya que necesita la mitad de la alta mesa para convocarla.

“Nosotros sugerimos que Sebastián Moreno dé un paso al costado. Cuando uno no tiene la masa crítica para que lo apoye, lo más natural es salir de ahí. Él no está en condiciones de liderar la ANFP” – Luis Baquedano, gerente general de Unión Española el 4 de mayo en Deportes en Agricultura

El ex mandamás del fútbol nacional ofreció diversas fórmulas a la oposición. Una de ellas era salir en enero, lo que fue rechazado, lo mismo que el bloque disidente tomara los cupos disponibles en el directorio.

Finalmente, la noticia fue comunicada hoy a los presidentes de clubes según comentó uno de los asistentes. “Freddy Palma, presidente de Curicó Unido, confirma en @adnradiochile la renuncia de Sebastián Moreno. Se hará oficial en el consejo de presidentes de la próxima semana”, escribió en sus redes sociales el periodista Cristián Arcos.

El tema es que no hay lugar, por ahora, para hacer dicho consejo, toda vez que la comuna de Peñalolén, lugar donde está emplazada la sede de la ANFP, entra en cuarentena este viernes a las 22:00 horas. Lo más seguro es que sea en un hotel del sector oriente de la capital.

Días felices para Sebastián Moreno: cuando era electo como nuevo presidente de la ANFP en noviembre de 2018.

¿Y ahora? La idea es que en el consejo se fije como fecha de elecciones el 30 de julio. Hasta ahí, Moreno ejercerá como presidente sólo para temas burocráticos, como firma de cheques o relacionarse con las autoridades de salud si se decide retomar el fútbol. A partir de ahí, se espera un directorio de consenso que termine el período actual, con fecha de final para diciembre de 2022.

Moreno asumió en noviembre de 2018 con la promesa del continuismo de Arturo Salah, ya que fue parte de su directorio. No obstante, fue perdiendo cada vez más apoyo por su “falta de liderazgo” hasta que se consumó su salida forzada.