El fútbol chileno se pone colorado una vez más por una nueva polémica que se vivió en la Primera B, donde Cobreloa y Santiago Wanderers igualaron 1-1 gracias a un gol fantasma que el árbitro Patricio Blanca cobró a favor del cuadro loíno en el estadio Zorros del Desierto, pero no actuó solo.

El réferi vio como David Escalante pateó el balón con dirección a la portería wanderina defendida por Fernando Hurtado y la esférica dio un doble rebote en el tubo horizontal y después en el vertical, pero jamás entró al arco. Y tras unos segundos de duda recibió la confirmación del juez de línea Cristián Espíndola y decretó el 1-1.

Después de la tremenda polémica, donde hasta Elías Figueroa tildó de vergonzoso lo sucedido, la jugada dio la vuelta al mundo y fue ampliamente comentada. Pero hay un dato que no deja de llamar la atención, ya que Blanca fue uno de los varios cortados del referato nacional.

Y es que hoy las aguas están más calmadas, a la espera de una investigación, pero cuando Patricio Blanca fue despedido junto a otros 13 jueces por el ahora expresidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, Javier Castrilli, quedó la grande.

Junto con Blanca, también fueron despedidos Julio Bascuñán, Alejandro Molina, Héctor Jona, Cristián Garay, Piero Maza, Nicolás Gamboa, Claudio Urrutia, Felipe Jara, Constanza Salinas, Omar Oporto, Raúl Orellana y Felipe Jerez, por lo que el Sindicato de Árbitros decidió irse a paro para pedir la destitución del polémico Juez de Hierro.

Así, tras una intensa lucha Castrilli terminó dejando su cargo en el ente rector del fútbol chileno, aunque avisó que se quedaría en el país para ser parte de la investigación, y los expulsados fueron reincorporados tal y como exigieron los jueces para deponer el paro.

Patricio Blanca protagonizó una vergonzosa polémica en el estadio Zorros del Desierto. | Foto: Agencia Uno

Blanca no fue de los primeros en retomar sus funciones, pero igualmente tras una breve espera volvió al dirigir y este jueves 12 de mayo recién pasado terminó protagonizando un verdadero escándalo en la fecha 14 de la Primera B en el compromiso que jugaron Cobreloa y Santiago Wanderers.