Alexis Sánchez no será uno más en la comitiva del Olympique de Marsella este domingo. El conjunto focense tiene al delantero chileno como epicentro de la atención de medios e hinchas en el fútbol francés, que por primera vez contará con el Niño Maravilla en sus pastos, cuando visite al Brest desde las 14:45 horas, por la segunda fecha de la Ligue 1.

No pudo hacer otra cosa el técnico marsellés, Igor Tudor. Reconoció que AS7 (o AS70 de acuerdo al número de su nueva camiseta) sólo había entrenado dos veces con el equipo, antes de incluirlo entre los citados para la presentación en el estadio Francis Le-Blé. "Puede jugar por la derecha, la izquierda o el centro; en los tres sectores de ataque", reflexionó.

Pero Alexis ya vivió esta historia varias veces en sus 33 años. Hace 18 que debutó profesionalmente, con la camiseta de Cobreloa en medio del desierto de Atacama. Luego vinieron la selección chilena, Colo Colo, River Plate, Udinese, Barcelona, Arsenal, Manchester United e Inter; cada vez con más expectativa a cuestas.

Sin embargo, hay elementos para pensar que lo de hoy puede ser distinto. Otro fútbol, otro idioma, otra cultura, una hinchada que mira al mar, como el mismo Sánchez en su niñez en Tocopilla. Por eso, reviviremos el estreno de Alexis en el fútbol grande, hace 18 años, con la mirada puesta en una historia que comienza a escribirse de nuevo.

 

 

El "primer debut" en Cobreloa
 

Alexis Sánchez fue uno de los tres jóvenes que viajaron de Santiago a Calama para engrosar el plantel de Cobreloa con miras a la Copa Libertadores 2005. Pero su destreza con el balón hizo que rápidamente se convirtiera en uno de los faroles del plantel que compartía con históricos como José Luis Díaz, Luis Fuentes, Nelson Tapia y Rodrigo Pérez.

Jugó amistosos ante equipos paraguayos y no se amilanó. Por eso, el legendario entrenador Nelson Acosta decidió que ya estaba para su debut oficial, aunque recién había cumplido 15 años y sus piernas parecían dos hilachitas que colgaban de sus pantalones. El 12 de febrero de 2005 vino ese primer día. Al minuto 71 del partido que Cobreloa y Temuco igualaban 4-4.

"En Calama muchos hinchas iban a los entrenamientos y lo habían visto. Entonces aplaudieron cuando Alexis salió a calentar. Otros quedaron extrañados, pero los que definitivamente no lo conocían y lo conocieron ese día, fueron los de Temuco", relató el entrenador de origen uruguayo en el libro "Alexis, El Camino de un Crack" (2012).

¿Cuál fue la instrucción de Don Nelson? La misma que ha escuchado a lo largo de su carrera. "'Anda y juega lo que sabes, tranquilo, no te arriesgues porque te van a pegar', le dije antes que entrara", recordó Acosta. Luis Fuentes le regaló unos zapatos de fútbol: los clásicos Nike Total 90. Aunque el tocopillano tenía el pie mucho más pequeño.

Amagues, bicicletas, frenaba, impresionante

 

Era lo que todos querían y lo que le dijo el arquero Nelson Tapia, mundialista en Francia 98 y medallista olímpico en Sydney 2000: "Que jugara como entrenaba, que así nos daba una mano, porque la verdad era que nos solucionaba todos los problemas".

"Nosotros sabíamos que sus condiciones eran riquísimas, que con su velocidad, manejo y atrevimiento el equipo podía dar un salto. En el grupo lo único que queríamos era que debutara, porque un jugador con el tiempo se da cuenta si hay o no hay madera", narró el golero en la misma publicación.

Al minuto 71 comenzó el show de Alexis. Nelson Acosta abría los ojos más grandes: "Se movía por todos lados, se recogía hasta la mitad de la cancha y empezaba a hacer amagues, bicicletas, frenaba, impresionante. Y los rivales se empezaron a calentar con este cabro chico que apareció de repente. Me acuerdo que un rubio, el argentino Marchesini, lo quería matar", 

"Yo le gritaba que se fuera para arriba, cerca del área, porque en la mitad lo podían quebrar… le empezaron a tirar cada viaje. Afortunadamente ganamos en la hora y la gente lo festejó. No quiero justificar a los muchachos de Temuco, pero cuando pasa una cosa así, con esa clase de debut, es normal la reacción del jugador, sobre todo si es experimentado", apuntó el DT.

La abuelita y su virgencita
 

Luis Campos, Campito para la gran familia del fútbol, es el histórico utilero de Cobreloa que hasta se ganó la "orden del mérito" luego de pasar una vida junto a los Zorros. Él tampoco olvidó el debut profesional de Alexis Sánchez, en especial por la presencia de la familia del jugador y de una figura religiosa.

"La abuelita de Alexis se ponía en un rincón, cerquita del córner. Llevaba una virgencita. 'Cuídenme a mi nieto, cuídenme a mi nieto', decía". A 18 años de ese día, volvemos a pedir la gracia.

Pormenores
 

Cobreloa 5, Deportes Temuco 4

Torneo de Apertura, quinta fecha

12 de febrero de 2005

Estadio Municipal de Calama, 2.500 espectadores aprox.

Cobreloa: Carlos Ortega; Boris González (79', Arturo Norambuena), Luis Fuentes, Diego Guidi, y Mauricio Aros (65', Cristián Muñoz); Juan Luis González, Marco Millape, Fernando Martel y José Luis Díaz; Daniel Pérez (71', Alexis Sánchez) y Claudio González.

Temuco: Luis Vásquez; David Fonseca, Matías Marchesini, Rodrigo Henríquez y Mauricio Suazo; Patricio Lira (79', Esteban Figún), José Farías, Alex Vega (87', Omar Opazo) y Víctor Aguila; Juan Carlos Madrid y Felipe Siles (72', Rodrigo Saavedra).

Goles: 1-0, Díaz (22'); 1-1, Marchesini (27'); 2-1, Yerbatero González (28'); 2-2, Madrid (34'); 2-3, Siles (36'); 3-3, Yerbatero González (45'+1); 4-3, Daniel Pérez (50'); 4-4, Lira (57'); 5-4, Guidi (86').