El Gobierno informó las medidas medioambientales que se tomarán en marco del Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC) para el Gran Santiago para el 2023. Con este programa se trae de vuelta la restricción vehicular.

La implementación del programa se realizará a partir del próximo lunes 1 de mayo y se extenderá hasta el 31 de agosto. Como el 1 de mayo es feriado por el Día Internacional del Trabajador, la restricción vehicular comenzará a aplicarse desde el martes 2 de mayo.

La restricción será de lunes a viernes, entre las 7:30 AM y las 21:00 horas en el toda la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

Afectará a vehículos catalíticos (con sello verde) inscritos hasta el 2011 y motos inscritas hasta el 2010. Mientras que, para los no catalíticos (sin sello verde), regirá para todos los automóviles.

Solo los catalíticos registrados desde el 2011 en adelante no tendrán restricción.

Calendario de restricción vehicular

Pese a que se anunció el plan, el sector que cubrirá y las fechas en que se implementará, el Gobierno no adelantó el calendario con los dígitos a los que se les aplicará restricción cada día.

¿Cuáles son las multas?

La multa por incumplir la restricción vehicular es de entre 1 y 1,5 UTM, vale decir, entre $63.074 y $94.611.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz adelantó que en 2022 se cursaron un total de 92 mil multas. De ellas, el 90% fue gracias a las cámaras de televigilancia.

Gestión de Episodios Críticos

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, comentó que se comenzará a trabajar en una actualización del plan de descontaminación, ya que se aplica desde el 2017. “Corresponde empezar a revisarlo” para verificar si las medidas sirven para disminuir el volumen de material particulado en el aire, señaló, agregando que la revisión se realizará con un proceso de participación ciudadana.

En tanto, el ministro Muñoz señaló que, de los 2 millones de automóviles que transitan por Santiago, serán 200 mil los que se verán afectados.