La guerra entre Rusia y Ucrania lleva más de un año en curso y, poco a poco, los distintos eventos deportivos han permitido la participación de atletas rusos. El Masters de Indian Wells 2023 es uno de ellos, y la última gran polémica la protagonizó la tenista Anastasia Potapova.

Pese a que quedó eliminada en 16avos de final a manos de Jessica Pegula, la polémica comenzó antes de su enfrentamiento con la norteamericana. ¿La razón? La actual 28º del ranking WTA salió a entrenar con una camiseta del Spartak de Moscú, el equipo del que es hincha, y que fue expulsado de la Europa League debido a la guerra.

A poco más de un año de la invasión, la tenista que ya ha expresado su fanatismo por el Spartak, decidió ocupar su camiseta por primera vez en contexto deportivo. ¿El problema? La WTA se lo tomó como una incitación, ya que estaría ensalzando a Rusia al vestir su polera con los distintos símbolos rusos en ella.

Por esa razón, la Asociación de Tenis Femenino decidió desplegar una advertencia formal a Potapova, según reveló la polaca Iga Swiatek, actual número uno del ranking. Días después de que en Wimbledon permitieran la participación de atletas rusos, la WTA se tomó esto como una provocación.

"Aunque sea aficionada del equipo, creo que no es el momento de demostrarlo con los tiempos que corren", explicó Swiatek, quien aseguró que para la WTA vestir esa camiseta en Indian Wells "no es aceptable ni apropiado".

Además, Swiatek agregó que "he hablado con la WTA y explicarán a las jugadoras que no se puede dar publicidad a los equipos rusos en estos momentos. Si este tema hubiera sido bien liderado desde el principio, seguro que hubiéramos evitado esta situación".