Cada vez queda menos para el inicio de una nueva edición del superclásico chileno entre Colo Colo y la Universidad de Chile en el estadio Monumental, un duelo en el que sin dudas las miradas estarán puestas en Matías Zaldivia, defensor azul con pasado albo que volverá a pisar el césped de Macul pero con la camiseta universitaria. 

Vladimiro Mimica y Esteban Abarzúa, en conversación con Redgol se refirieron al presente de ambas instituciones y al partido especial que disputará el defensor argentino nacionalizado chileno con los colores de la Universidad de Chile. 

"En el papel la Universidad de Chile llega mejor que en otras oportunidades. Podría darse como el partido más parejo de los últimos tres años. Debería ser en esta oportunidad un partido equilibrado. Los clásicos son distintos, los partidos hay que jugarlos, estará la presión del Monumental y el morbo en lo que significa ver a Matías Zaldivia con la camiseta de la Universidad de Chile".

Además, agregó que "para él (Zaldivia) será un partido distinto. Será el único jugador que tendrá un partido especial por todo lo que significa. Vamos a ver cómo responde en esta oportunidad. No va a ser bien recibido por la hinchada de Colo Colo pese a lo significó su estadía en el club. Está todo dado para ver un gran espectáculo", señaló Mimica. 

Por su parte, Sebastián Abarzúa indicó que "Matías Zaldivia ha sido un factor importante en la zona defensiva de la Universidad de Chile, pero no creo que sea decisivo por saber lo que es jugar en el estadio Monumental, inclusive le podría jugar hasta en contra. Un ejemplo es Jean Beausejour. Disputó clásicos, los ganó y cuando pasó a la U se peleó en alguna oportunidad con Mauricio Pinilla y eso es producto del nerviosismo. También agrego a Gonzalo Jara, quien ganó clásicos con Colo Colo y con la Universidad de Chile no pudo". 

El factor psicológico

El reconocido relator en la campaña de Colo Colo en la Copa Libertadores de 1991 destacó que "la Universidad de Chile tiene muchísimos jugadores nuevos y ellos no tienen la responsabilidad del peso de los fracasos. No encuentro que lo psicológico vaya a jugar un rol importante en esta oportunidad. Desde hace tiempo que Colo Colo y la Universidad de Chile están en deuda de regalarnos un gran clásico, fundamentalmente por lo que ha brindado el cuadro azul". 

Así mismo, Abarzúa mencionó que "la mayor parte de las veces llegan en fuerzas parejas pero lo que pasa en la cancha es otra cosa. Yo me acuerdo del partido cuando Colo Colo estaba por descender, la Universidad de Chile llegaba mejor al igual que cuando tuvieron la oportunidad de ganar y alcanzar el liderato, y a partir de ahí perdieron una seguidilla de partidos que lo tuvieron al borde del descenso". 

Por último, agregó que "el tema mental influye siempre en el fútbol. La atmósfera que rodea el superclásico siempre ha influido. Habría que ver por qué tantos planteles de la Universidad de Chile, con muy jugadores no han podido ganar en el estadio Monumental".