Universidad de Chile consiguió un triunfazo por 2-1 ante U. Católica en el Teniente de Rancagua, en un duelo válido por la decimocuarta jornada del Campeonato Nacional. Joaquín Larrivey fue genio y figura con un doblete, permitiéndole a los azules escalar al tercer lugar de la tabla.

Los Cruzados comenzaron más movedizos e incisivos que los azules. En los primeros minutos Fernando Zampedri tuvo un remate de cabeza muy peligroso, e instantes más tarde Diego Valencia probó con la zurda a ras de piso. Avisaba la UC desde temprano. 

Con 6’ en el reloj el Toro intentó un tiro desde afuera del área buscando pillar desprevenido a Cristóbal Campos, pero la pelota se fue desviada por el costado del palo diestro de la portería estudiantil. 

En los minutos siguiente la franja siguió ahogando a la UC, con llegadas de Catuto Rebolledo, Juan Leiva y Marcelino Núñez. Los de Gustavo Poyet llegaban, pero no lograban dar la puntada final para abrir la cuenta. 

A los 22’ el Toro se ganó tarjeta amarilla por juego peligroso, y seis minutos más tarde cayó una tarjeta roja para uno de los asistentes de Gustavo Poyet en la banca de la UC, por reclamos contra el arbitraje. 

Con casi media hora de juego llegaron dos jugadas de miedo. Zampedri remató con la derecha desde el centro del área, pero Campos estuvo notable para contener y evitar el primero de la franja. 

De inmediato Franco Lobos tuvo la primera para la U, sacando un enorme zapatazo para exigir al máximo a Zanahoria Pérez, que se hizo gigante para detener el disparo y mantener su arco en cero. Se encendía el partido. 

Gonzalo Espinoza y Mario Sandoval también se lucieron con potentes lanzamientos al arco cruzado, sin embargo, ninguno pudo romper el empate.  

Lobos volvió a aparecer a los 44’ para generar peligro, aprovechando una habilitación de Joaquín Larrivey para sacar un fuerte remate que estuvo cerca de colarse en la red, pero terminó yéndose desviado y mandando a los equipos al descanso con el marcador igualado 0-0. 

La U y la UC protagonizaron un intenso clásico en El Teniente.

Recién iniciada la segunda mitad Alfonso Parot sacó un buen centro para buscar a José Pedro Fuenzalida, que agarró el balón de primera y probó al arco de azul, pero su tiro se fue por el costado del tubo izquierdo. 

Con 49’ Germán Lanaro tuvo la chance de romper el cero con un gran remate de cabeza tras asistencia de Marcelino, pero Cristóbal Campos le dijo que no y contuvo con destreza la arremetida cruzada. Se salvaba la U. 

 

Instantes más tarde Cachila Arias pudo marcar el primero para los azules, quedando a quemarropa del Zanahoria por el costado izquierdo. Lamentablemente el buen zaguero estudiantil quedó incómodo y la pelota se fue por fuera. 

Cuando se jugaban 57’ Campos volvió a hacerse gigante para evitar la caída de la U. Fernando Zampedri cabeceó el balón en medio del área y con gran potencia, pero el arquero se estiró al máximo para sacar el tiro con la punta de los dedos por encima del travesaño.  

 

 

La esperada apertura de la cuenta llegó a los 62’. Marcelo Morales sacó un centro para habilitar a Larrivey, que no desaprovechó la chance y definió a lo crack anulando los esfuerzos de Sebastián Pérez y marcando el 1-0 para los azules. 

Los Cruzados no tardaron en reaccionar y Marcelino Núñez mandó un centrazo desde la derecha para conectar con Zampedri en el área. El Toro quedó incómodo, pero le pegó con gran destreza para batir a Campos y poner el 1-1 a los 69’. 

 

Con 76’ Núñez tuvo una inmejorable chance para poner en ventaja a la franja, disparando un fuerte zapatazo con la diestra directo al arco azul, pero el balón se fue por poco desviado. 

Cuando se jugaban 84’ en Rancagua la U reclamó penal por supuesta mano de Huerta en el área tras tiro de Larrivey, sin embargo, Roberto Tobar determinó que no hubo infracción. 

Joaquín Larrivey le dio el triunfo definitivo al elenco estudiantil y puso la lápida para la UC a los 89’, marcando el 2-1. La jugada fue revisada en el VAR por supuesta mano, pero finalmente el juez validó la jugada y selló la victoria azul. 

Con este resultado Universidad Católica sigue segunda en la tabla de posiciones como escolta de La Calera, con 22 unidades. U. de Chile, en tanto, escala del noveno al tercer lugar con 22 puntos.