La designación de Nicolás Gamboa como árbitro central del encuentro que disputarán este domingo Universidad de Chile y Universidad Católica, ida de los cuartos de final de la Copa Chile, fue asumida como una verdadera bofetada en el conjunto azul.

El réferi de 34 años, hermano de Eduardo Gamboa, fue objeto de un reclamo formal por parte del la dirigencia del Chuncho después de que el 15 de septiembre estuviera a cargo del VAR en el duelo contra Palestino, y recomendara anular un gol de Darío Osorio por una controvertida posición de adelanto anterior de Cristián Palacios.

Las imágenes se viralizaron el redes sociales. La perspectiva parece no ayudar demasiado a Gamboa al momento de establecer las líneas que marcaron el fuera de juego y que obligaron a que Piero Maza invalidara el tanto azul. Todo este material fue incluido en el reclamo ante la Comisión de Arbitraje de la ANFP.

Por eso, en la U quedaron de una pieza cuando supieron que el mismo Nicolás Gamboa había sido designado como juez central para el choque de este domingo en el estadio Santa Laura, esta vez por Copa Chile y sin VAR. Es decir, todo dependerá del mismo personaje que casi les arruina las Fiestas Patrias.

En el CDA asumen que la movida es una especie de "gallito" del arbitraje contra los azules, una relación que ha tenido altibajos y cuya última noticia fue la visita del nuevo asesor de Azul Azul, Mauricio Etcheverry, a la cúpula del referato en la ANFP. La reunión se realizó a fines de agosto y de ambos lados salieron a dar explicacones.

Pero no es la única polémica teñida de azul que protagoniza Nicolás Gamboa. En julio del año pasado, y cuando Universidad de Chile también peleaba por escapar del descenso, empató con Ñublense producto de un penal sancionado por mano de Osvaldo González, en circunstancias de que la jugada debió anularse por offside de Roberto Gutiérrez.

La U, representada entonces por Cristián Aubert, visitó las oficinas de la ANFP y se reunió con el presidente del fútbol chileno, Pablo Milad. Los azules dijeron que el timonel reconoció el error, pero en Quilín aseguran que lo único que se ofreció fue "acordar con los árbitros la ejecución correcta de los criterios", en cuanto a la decisión de Gamboa.

Lo cierto es que de eso ha pasado un año y el nombre del árbitro sigue apareciendo en las pesadillas de Universidad de Chile, ahora frente a uno de sus históricos archirrivales.