Universidad de Chile ya tomó la decisión más importante para comenzar a planificar lo que será el 2023, y en los próximos días debería hacerse oficial que Mauricio Pellegrino se convertirá en el nuevo director técnico azul para intentar dejar atrás de una vez por todas los cuatro años seguidos que llevan peleando el descenso y volver a competir al más alto nivel.

El ex entrenador de Vélez Sarsfield tomará las riendas del Romántico Viajero para intentar cambiar el oscuro panorama que viven hace ya largo rato, y en su primera experiencia en el fútbol chileno, tras haber dirigido en La Liga de España, Premier League y en el balompié argentino, se reencontrará con dos personajes a los que ha enfrentado en su carrera: Ariel Holan y Eduardo Berizzo.

Un historial dulce

El Toto, actual entrenador de la selección chilena, y Pellegrino se conocen porque tienen cinco duelos en su historial, todos en el fútbol español. Ahora Berizzo le pedirá algunos jugadores, como Darío Osorio, Cristóbal Campos o Lucas Assadi, para la Roja, por lo que es complejo que se vuelvan a enfrentar. Sin embargo, eso no borra la historia entre ambos.

El primer choque fue el 15 de enero de 2017, cuando el Celta del Toto venció 1-0 al Alavés de Pellegrino. Después, el 2 de febrero se enfrentaron por la semifinal de ida de la Copa del Rey y empataron 0-0, mientras que en la vuelta, jugada el 8 de febrero, el Alavés ganó 1-0.

Para el 14 de mayo de ese año, el Alavés derrotó 3-1 al Celta, y el último choque entre ambos data del 20 de agosto de 2018, donde el Leganés de Pellegrino cayó 2-1 ante el Athletic de Bilbao. En resumen, dos triunfos, un empate y dos derrotas entre el nuevo técnico azul y el entrenador del Equipo de Todos.

Con Ariel Holan hay solo tres compromisos en el historial. El primero de ellos fue el 15 de agosto de 2015, cuando por la fecha 20 de la Liga Profesional de Fútbol en Argentina Independiente, con Pellegrino en la banca, venció 1-0 al Defensa y Justicia de Holan.

Cinco años pasaron para que se volvieran a enfrentar, esta vez por los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2020. Vélez Sarsfield perdió 2-1 en la ida ante Universidad Católica el 9 de diciembre, pero en la vuelta, el 12 del mismo mes, ganaron 3-1 y fue el Fortín quien avanzó a semis. Así, dos triunfos y una derrota son su saldo ante el actual estratega cruzado.