Universidad de Chile pudo resistir ante Audax Italiano. El portero Cristóbal Campos apareció para bloquear un remate de Gonzalo Álvarez y en doble instancia se quedó con esa pelota que bien pudo valer el empate para los itálicos. Pero eso no ocurrió. Y el Romántico Viajero alcanzó los 18 puntos al cabo de 10 partidos en el Campeonato Nacional 2023. 

Con esa cosecha, la U saltó hasta el cuarto lugar de la tabla de posiciones y logró su momento más dulce en cinco años al cabo del primer tercio del certamen disputado. RedGol se dio el trabajo de repasar hacia atrás, con la temporada 2019 como tope. Desde entonces hasta la fecha, pasó un lustro. Cinco años más malos que buenos que Mauricio Pellegrino parece en camino a hacer olvidar. 

Mauricio Pellegrino en el Superclásico ante Colo Colo. (Photosport).

Mauricio Pellegrino en el Superclásico ante Colo Colo. (Photosport).

 

"Ha sido vital para que el equipo se equilibre y pelee arriba", afirmó Cristián Basaure en la edición del 17 de abril de RedGol en La Clave en torno al trabajo que ha desempeñado el ex DT de Vélez Sarsfield, quien debe paliar la baja que dejó la tarjeta roja directa que recibió Matías Zaldivia en el Bicentenario de La Florida. 

A los tumbos: la U 2019 terminó 16° el primer tercio del torneo

Universidad de Chile estuvo muy cerca de la parte baja en el Campeonato Nacional 2019. Es más, finalizó en el 15° puesto, algo que se veía venir desde el comienzo: en la 10° jornada, los azules habían rescatado apenas siete puntos y eran los colistas. Eso sí, al torneo le faltaron seis fechas por disputarse: se dio por finalizado en la 24 a raíz del estallido social

Fue tan malo el año del Bulla, que tuvo tres técnicos: el argentino Frank Kudelka, el uruguayo Alfredo Arias y luego de eso, asumió interinamente Hernán Caputto, quien había tomado una oferta para ser el gerente deportivo de Azul Azul a poco de dirigir a Chile en el Mundial Sub 17 de Brasil, algo que finalmente debió hacer Cristián Leiva. 

Cerró esas 10 fechas con apenas una victoria, cuatro empates y cinco derrotas, incluido un 4-0 que Universidad Católica le propinó en el estadio San Carlos de Apoquindo con un recordado picotón del colombiano Duvier Riascos ante el achique de Johnny Herrera. Ese año, no hubo descensos por haber quedado inconclusa la competencia. 

La U 2020 es la vara con la que se mide la de Pellegrino

Universidad de Chile pareció arreglar las cosas al año siguiente. De hecho, terminó en el 4° lugar al cabo de las primeras 10 jornadas. El equipo de Caputto, quien saldría en la fecha 17 para darle paso al interinato de Marcelo Jara y luego, al venezolano Rafael Dudamel, fue el que fijó el listón que el de Pellegrino alcanzó tras vencer a Audax Italiano

Si bien hubo cambios en la dirección técnica, el equipo no pasó zozobras durante la temporada: el peor puesto que ocupó fue el 7° y cerró el Campeonato Nacional en el 3° debido a la mayor diferencia de gol que tuvo en comparación con la de Unión Española, el 4° mejor equipo de la competición. 

La U 2021 estuvo a punto de caer a la segunda categoría

Las primeras 10 fechas del Campeonato Nacional 2021 tuvieron a Rafael Dudamel a cargo de la dirección técnica. Luego de eso, el ex DT del Deportivo Cali y la selección Sub 17 de Venezuela fue cesado de su cargo, pues el equipo se ubicaba en el 12° lugar, si bien había coqueteado con la parte alta de la tabla, pues llegó a estar 5° en la fecha 6. 

Dentro de las derrotas, que fueron tres al cabo del primer tercio del certamen, destacó una en el Superclásico ante Colo Colo gracias a un solitario gol de Leonardo Gil en el vacío estadio Monumental, tiempos de plena pandemia. Dos derrotas y un empate fue el registro final de Dudamel, que salió luego de una igualdad sin goles frente a Palestino. 

Junior Fernandes celebra el agónico gol que salvó a la U del descenso. (Photosport).

Junior Fernandes celebra el agónico gol que salvó a la U del descenso. (Photosport).

Con la llegada de Esteban Valencia, la U corrióserio riesgo del descenso. Para muestra un botón: tras la jornada 22, el equipo sumaba 32 puntos. Y en la fecha 33, once partidos después pues quedó libre literalmente en el comienzo del torneo, cosechaba 35 unidades. Junior Fernandes tuvo el gol de la salvación en sus pies en aquella indeleble victoria del Romántico Viajero ante Unión La Calera, que dejó escapar una ventaja de dos goles en los últimos minutos de aquel partido jugado en El Teniente de Rancagua. 

La U 2022 tuvo un carrusel de entrenadores

Universidad de Chile inició el 2022 con un gran proyecto en mente. Después de trabajar medio desde las sombras durante algunos meses, el del director técnico colombiano Santiago Escobar fue el primer plantel que se conformó con la manera de trabajar de Luis Roggiero, el cerebro de Independiente del Valle de Ecuador, quien tuvo un paso tan breve como improductivo en las oficinas de Azul Azul. 

El cafetalero estuvo a cargo del equipo hasta la fecha 11. Y al cabo de la décima jornada, la U ya había salido de los primeros 10 puestos. Marchaba en el 11° y atrás habían quedado las dos victorias seguidas iniciales frente a Unión La Calera y Deportes Antofagasta, pues el recuerdo presente era la clara derrota por 4-1 en el estadio Monumental frente a Colo Colo. 

Diego López en el Superclásico que Colo Colo le ganó a la U en Talca. (Photosport).

Diego López en el Superclásico que Colo Colo le ganó a la U en Talca. (Photosport).

 

Un interinato de Sebastián Miranda antecedió al uruguayo Diego López, quien tampoco pudo llegar al final del año. Sólo tuvo ocho partidos para cambiar la suerte del equipo. No lo consiguió. Y Azul Azul otra vez requirió un trabajo de interino del Seba. Todo terminó con el equipo en el 13° lugar, con alivio por la zona roja gracias a una victoria frente a Deportes La Serena, que tuvo otra vez a Junior Fernandes como salvador. ¿Cómo terminará el año con Pellegrino?