Siguen las denuncias en el Tribunal de Disciplina de la ANFP por el caso de Deportes Melipilla, donde el club Potro también avanza en su juicio en contra de Universidad de Chile, por doble contrato del jugador Ramón Arias, donde se pide la desafiliación del club azul.

En ese sentido, Melipilla presentó pruebas y documentación ante la primera sala en la jornada del viernes, que aseguran son contundentes para un fallo del Tribunal por el caso del defensor uruguayo.

"Acompañamos nutrida prueba al Tribunal, en la cual inclusive se acompañó un informe en derecho de un profesor de derecho laboral, que fue director nacional de la Dirección del Trabajo. Informe que fue absolutamente concluyente y que la sala recibió muy bien y que, aparentemente, les está cambiando la forma de analizar el asunto", comentó a Redgol el abogado Mauricio Acuña.
 
"Se concluye que, efectivamente, la compra o el contrato de derechos federativos del señor Arias de parte de la U es netamente remuneración y corresponde a los estipendios que deberían estar incluido en su contrato trabajo, incorporado en la ANFP y registrado e informado como remuneración, no como un contrato mercantil que se le hace tratar de ver", detalla el abogado.

En ese sentido, destaca que también hubo una declaración esta jornada que dejaba en claro que esta práctica está fuera de regulación, por lo que de parte de Azul Azul deben dar explicaciones.

"También declaró Diego Karmy, un funcionario de la ANFP, que fue lapidario. Señaló en su declaración de la audiencia que no existe la compra de derechos federativos  del jugador a club, que solo existe de club a club. Por lo tanto la figura de contrato de compra de derechos federativos de jugador a club no existe", comenta.

Es por esto que el abogado del club precisa que con los antecedentes presentados en la sala del Tribunal, dejan en claro que, según los documentos y testimonios, que Universidad de Chile cometió una falta y con un contrato que aseguraron los propios azules "no tenían obligación de inscribir ni acompañarlo ni registrarlo" ante la ANFP.

"Todos los antecedentes, más otros que se acompañaron por parte nuestra, que son los pagos de Universidad de Chile al intermediario, que dan por resultado un mes de remuneración que son 20 mil dólares por dos boletas. Correos enviados por representante e intermediario y Sergio Vargas, que oficiaba como representante del directorio, también establecía una remuneración alta y no la que se condice en las liquidaciones de sueldo. Todo punta e indica y se demostró, que el suelo de Arias no era los 8 mil o 9 mil dólares que se trata de decir, con un valor líquido de 4 millones y fracción, que eran 20 mil dólares mensuales y, a través del contrato derecho federativo, se establecía una relación irregular que no correspondía a una realidad que opera en derecho laboral", enfatiza Acuña.

Considerando los antecedentes demostrados, para el abogado de Deportes Melipilla "la primera sala tiene muy buen problema que puede marcar hito o precedentes para causas posteriores. Esta relación o situación irregular es derechamente para ocultar, como es teoría de la primera sala con el derecho de ocultamiento, por lo que sí debería ser sancionada Universidad de Chile con la expulsión o resta de puntos importantes", finaliza.