Tras una exitosa primera jornada, era el turno del segundo día de Fauna Primavera 2023, siendo este más extenso, debido a mayor cantidad de bandas y solistas que se presentaron sobre los escenarios. Asimismo, quienes sin duda resaltaron en este line up, fueron los intérpretes sudamericanos como Bandalos Chinos, Babasonicos, Hermanos Gutierrez, y por su puesto, el último número del evento, Pulp, la icónica agrupación británica que tras 11 años sin visitar nuestro país, regresaron con todo su amor y energía a cantar sobre los escenarios del territorio nacional.

Bandalos Chinos, Hermanos Gutierrez y Babasonicos sacudieron al público con su estilo

Cómo asesinar Felipes fue la primera agrupación encargada de abrir la segunda jornada del evento musical, brindando una presentación y cantaron sus grandes éxitos como “Días oscuros”, “La puerta no se abre sola”, “Hologramas”, “III” y, “Disparan”.

A pesar de que no hubo mucho público debido a las altas temperaturas que se registraron al rededor de las 13:00 de la tarde, Felipe Salas, baterista y fundador de la banda se refirió sobre ser una banda apertura a un show masivo.

“Nosotros sabemos lo que significa abrir, hemos abierto otros festivales en otros momentos, pero nosotros creemos que poco a poco uno va mostrándose a la gente. Para nosotros es súper importante tocar en este tipo de festivales porque nuestra propuesta no es una propuesta comercial ni tan masiva, y siempre, haya muy poca gente o mucha, le ponemos la misma energía e intensidad y tratamos de que el mensaje llegue con todo“, declara Felipe Salas (vía Bio Bio Chile).

Luego, era el turno de Hermanos Gutierrez, una banda que cautivó con sus solos de guitarra, otorgando así, una imagen de desiertos áridos y una esencia latina que se traduce en un hipnótico paisaje de sonidos.

Con un honesto agradecimiento al público por venir, los hermanos suizos y con descendencia ecuatoriana, brindaron un espectáculo orgánico e instrumental que fue glorioso disfrutar.

Los hermanos tocaron éxitos de su álbum “Hijos del Sol”, publicado en el 2020 y que remarca su identidad originaria del cono sur.

Tras aquel sonido del lejano oeste, les siguió el intérprete Nick Hakim, músico estadounidense radicado en Brooklyn, Nueva York, y quien deleitó con sus sonidos experimentales, versátiles, y una voz excepcional. Si hay algo que se destaca en el artista es un grandiosa voz, la cual puede llegar a tonos tan suaves y altos que, incluso llegué a pensar en Jeff Bluckey, quizás es exageración, pero su interpretación vocal fue el momento que abordó toda la emoción y expresión del artista.

Junto a su banda, brindaban desde su individualidad, un complemento perfecto en el escenario. Al igual que los Hermanos Gutierrez, Nick señaló que es su primera vez cantando en Chile (habló en español) y reiteró sus agradecimientos por escucharlo y presenciar su concierto.

Asimismo, su presentación se sintió cercana y tierna, en ocasiones el cantante interactuaba con el público e incluso, señaló que su madre era chilena, lo que sorprendió a la gente y comenzó a gritarles piropos en chileno. De ese modo, Nick dijo “rajense con una piscola”, causando risas y alegrías entre los asistentes.

Ahora, se venía el momento del baile y del disfrute, nos referimos a la presentación de Bandalos Chinos, la agrupación argentina de indie pop nacida en 2009, hizo que todo el público sacara sus pasos prohibidos y danzara bajo los rayos del sol sus grandes éxitos como, “Mi fiesta”, “Paranoia pop”, “Una propuesta”, “Sin vos no puedo”, “Nunca estuve acá”, entre otros.

Cabe destacar de este concierto es la energía de los integrantes de la banda, cada uno apropiándose del escenario, de forma libre e indómita, todos los elementos de su interpretación fueron recibidos por el público que disfrutó cada una de sus canciones.

Por ese lado, quienes completaron la programación fue, Babasonicos, una de las bandas más esperadas por los asistentes, FKJ, quien fusionó jazz y música experimental y además, creó un momento emotivo al invitar a su esposa en el escenario a interpretar su música juntos. The Blessed Madona, DJ, productora​ y músico estadounidense que hizo bailar a todos con su ritmo electrónico, y, Molchat Doma, la banda de post punk bielorrusa fundada en Minsk en 2017 y que combina elementos de post-punk, new wave, darkwave y synth-pop.

Esta última agrupación mencionada, destacó con sus magistrales sonidos de bajo. Aunque al escuchar su música pareciera darnos una percepción de gravedad o densidad, su show fue nos brindó un viaje espacial y sus intérpretes, se lucieron bailando libremente y también “con pasos prohibidos” que entregaron alegría y goce al público.

Pulp, la banda performativa que deleitó a los asistentes

Cuando el atardecer nos brindaba un hermoso paisaje de los cerros de Huechuraba y una Luna casi llena, los asistentes del público sentían que se venía un espectáculo grande, el esperado concierto de Pulp, quienes hace 11 años no regresaban a nuestro país, y bridaron un espectáculo fenomenal.

Antes de su presentación, la británica presentó en la pantalla un mensaje en español, señalando que este concierto sería inolvidable para el público debido a que era su show número 540 y que estuvieran preparados para lo que se venía. Tras mostrar aquel mensaje, los asistentes gritaron eufóricamente por la futura emoción que vivirían.

Un show de hora y media que no dejó a nadie indiferente, sobre todo por su carismático vocalista Jarvis Cocker, siendo totalmente una estrella y un personaje al otorgar un desplante lleno de bailes, chistes y teatralidad. Cabe señalar que, no solo fue fiesta, sino que el show tuvo un momento emotivo al recordar a Steve Mackey, bajista histórico que murió este año.

Al mencionar a su legendario integrante, la banda mostró un video de la banda al conocer la Cordillera de Los Andes, mencionando que fue un momento memorable para ellos, expresando así un respeto y admiración por el territorio nacional.

Una infaltable interacción con el público

Cocker se caracteriza por su simpatía y personalidad, y en su espectáculo realizado en Fauna Primavera, no estuvo exenta de bromas y anécdotas. Cuando era el momento de cantar Pink Gloves el vocalista realizó una dinámica los asistentes, solicitando que todos levantaran la mano derecha y simularan tener un guante rosado en ella.

Tras ese juego con la audiencia, previo a interpretar Weeds, el cantante reveló un recuerdo sobre su mamá, explicando que la mujer una vez fumó marihuana“muy fuerte” en España, preguntando además al público quiénes consumían la planta.

Sebastián Figueroa, estudiante universitario y asistente del público, brindó su parecer sobre los espectáculos de Blur y Pulp. “A mi particularmente me gustó más Blur porque es de mis bandas favoritas pero el show de Pulp fue mejor, estuvo a otro nivel performativo“.

“Estaba más preparado y sobre su vocalista fue un espectáculo más y una producción más completa con sus luces de colores y onda disco”, finaliza Sebastián.