La primera película chilena que triunfó en los premios Oscar fue “Historia de un Oso” cinta que se llevó la estatuilla dorada en la categoría mejor corto animado en 2016, mientras que “Una Mujer Fantástica” se llevó el premio en la mejor película extranjera en 2018.

Y eso no es todo ya que desde la 63.ª edición del premio (1991), cinco directores de cine han representado a Chile en al menos dos ocasiones: Pablo Larraín (Tony Manero, No, El club y Neruda), Silvio Caiozzi (La Luna en el espejo, Coronación e …Y de pronto el amanecer), Andrés Wood (Machuca, Violeta se fue a los cielos y Araña), Matías Bize (En la cama y La vida de los peces) y Sebastián Lelio (Gloria y Una mujer fantástica). Y al parecer en la próxima versión de los premios nuevamente habrá representación chilena en los prestigiosos del mundo cinematográfico.

¿Qué películas chilenas buscan estar nominadas a los Oscar 2024? 

A meses de llevarse a cabo la nueva premiación, la Academia de Cine de Chile anunció el inicio del proceso de selección de las películas chilenas que representarán al país en los Premios Goya y Oscar 2024. Para elegir a las película que nos representará se realiza una votación en la que están invitados a participar todos los miembros de la Academia, que este año podrán elegir entre cinco películas para los Premios Oscar, las producciones clasificadas son las siguientes:

  • Punto de Encuentro: Estrenada el 20 de abril y dirigida por Roberto Baeza.
  • El Vacío: Estrenada el 8 de junio y dirigida por Gustavo Graef.
  • La Memoria Infinita: Estreno 24 de agosto y dirigida por Maite Alberdi.
  • El Conde: Estreno 7 de septiembre y dirigida por Pablo Larraín.
  • Los Colonos: Estreno 2023 y dirigida por Felipe Gálvez.

El proceso de selección se llevará a cabo durante agosto y los resultados serán anunciados públicamente durante la primera quincena de septiembre.