Durante los años 90, el single “Hay un límite” fue un furor en las radios de Chile. Esta sería una de las canciones más famosas de la banda Aleste, el grupo de rock nacional que la rompió durante la década y realizó presentaciones en Perú, y Ecuador. Además, tuvieron la oportunidad de presentarse en el Festival de Viña del Mar (1995), el festival latino más importante.
Luego de largos años, cada integrante de la banda tomo su propio rumbo pero nunca se abandonó la amistad. Asimismo, este año el grupo hace anuncio a su regreso a los escenarios para presentarse este sábado 13 de abril en Club Amanda, celebrando sus 30 años y la edición de su último lanzamiento “1993”.
¿Cómo ha sido este reencuentro para presentarse en vivo con sus fans con un motivo tan especial como celebrar los 30 años?
Rodrigo Espinoza: Es super especial para nosotros porque en realidad la nostalgia que tenemos de poder vernos y siempre es una bendición reunirnos. Poder contar anécdotas, rockanrollear juntos, algo que nos ha unido por tantos años y hacerlo ahora que estamos más grandes es un regalo. Tocar es un regalo.
El hecho de poder mostrar lo último que hicimos con la banda, los discos de los últimos cuatro años nos tiene contentos. Y que la gente pueda vernos en vivo, no solo a través de un like, sino que nos vean cantando y podamos saludarnos.
Ricardo Viancos: Tuvimos shows en años anteriores pero fueron pandémicos, es decir más restringidos, menos gente, lugares más amplios. No podías ir a un lugar tan íntimo como lo va ser en este caso Club Amanda, una discoteque, con rico escenario y tendremos la gente más cerca. Entonces poder ver las caras a la gente porque tocar con mascarilla es muy raro porque no ves a la gente ni tocar (entre risas).
Tenemos esa deuda con nosotros y con la gente también. Son muchas emociones.
¿Qué cosas se pueden adelantar del show de este sábado? Por lo que sabemos tendrán invitados
Ricardo Viancos: Siempre tenemos una gran invitada que es Claudia, quien era nuestra corista. Comenzó con nosotros en los 90 cuando tenía 19 años y estaba en segundo año de universidad. Ella se acordaba que el primer recital que estuvo con nosotros fue en Concepción y la fue a dejar el papá. Imagínate se iba con estos chascones (entre risas).
También nos va a acompañar alguien que es muy importante para mí que es Sergio, nuestro querido “chichi”, que fue uno de los guitarristas en los inicios de Aleste. Fuera de eso, Sergio es mi amigo de toda la vida. Imagínate que hace 53 años que soy amigo de él y es amigo de todos mis amigos.
Rodrigo Espinoza: El show debería llamarse “Amigos hacia Aleste”, “Aleste Friends”.
Rodrigo Viancos: Cantaremos por primera vez un cover de “Niña” de Juan Antonio Labra que sacamos en nuestro último disco y quedó muy bonito. Estamos contentos porque lo transmitiremos por primera vez en vivo y queremos ver como la gente lo va a tomar.
¿Cómo han sentido la recepción de los fans para este concierto y también del último disco 1993?
Rodrigo Viancos: Todo va bastante bien, por desgracia ahora los discos ahora se miden en números. Pero sí, ha gustado mucho porque hay canciones muy bonitas, pudimos hacer unos videos anteriormente. El álbum va acompañado de clips como “Hombre papel” o de la canción que compuso Rodrigo y nos pone muy contentos. Además que salió tremendo video.
Rodrigo Espinoza: Mi mamá lloró, no sé si por lo mal que estoy cantando (entre risas)
Rodrigo Viancos: Además que ahora existe una cercanía con la gente que te escriben directo y hace que sea mucho más emotivo.
¿Cómo se dio el proceso creativo de su nuevo proyecto, 1993?
Rodrigo Espinoza: Empezamos a crear cada uno en nuestros lugares. Unos estaban en México, Perú, otros en Chile, entonces comenzaron a salir cosas, las maquetas y al final, Lito hizo la magia de hacer las pre mezclas y las mezclas finales de lo que se refiere al segundo disco, entonces quedó un muy buen proyecto a pesar de que no estuvimos juntos de forma presencial.
Algún espíritu pesimista quedó atrás luego de ver el disco. Son canciones que habíamos hecho y que re grabamos con mejor sonido, logrando que sonará mucho mejor.
Ricardo Viancos: Hemos ido depurando la técnica de grabar. Aprendimos hacer las cosas diferentes como lo era antes.
De hecho el tema que te hablaba de “Niña” tiene orquestación filarmónica de Berlín. Imagínate, unos violones y chelos que suenan hermosos.
En el contexto de estos 30 años, cómo sienten que ha evolucionado la música chilena en el último tiempo ¿Hay algún artista nacional que les gustaría colaborar?
Rodrigo Espinoza: Lo bueno que siempre ha tenido Aleste que es una fusión; no es una banda de rock rock, sino que con mucha variedad.
Ricardo Viancos: De hecho en este disco incluimos en “América” a unos raperos, siendo una colaboración importante. Así que sí, nos encanta que haya música, que vuelva la música chilena como en el caso de Los Bunkers, Los Tres, que también están haciendo sus cosas. Nos encanta que haya música, da lo mismo el tipo, mientras se haga con cariño.