La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, presidida por los jueces Juan Cristóbal Mera, Lilian Leyton y Paola Herrera, revocó la prisión preventiva para el cantautor Humberto "Tito" Fernández, más conocido como El Temucano, quien había sido formalizado por abusos sexual y violación.

La decisión del tribunal metropolitano deja sin medidas cautelares al músico de 77 años, quien previamente había sido imputado por tres delitos de abuso sexual reiterado y tres delitos de violación propia ocurridos entre 2010 y 2016.

En un fallo dividido, Mera y Herrera establecieron que no existen en la investigación antecedentes de la existencia de delitos y participación en los hechos imputados por el Ministerio Público.

Sólo la magistrada Leyton optó por confirmar la prisión preventiva, lo que ahora desembocó en la libertad en que quedará Fernández.

En tanto, la Fiscalía Centro Norte continúa la investigación para la que se decretó un periodo de 90 días.

Fue la periodista Alejandra Matus quien lideró un reportaje sobre Tallis, una supuesta secta sexual liderada por Fernández, donde tres mujeres aseguraron haber sido violadas y abusadas sexualmente por el músico.