El 3 de marzo se estrena Sayen, la primera de una trilogía de películas producida por Fábula y dirigida por Alexander Witt (Resident Evil 2: Apocalipsis, Terminator: Génesis). La cinta, que se podrá ver por Amazon Prime Video, es la primera película chilena de acción, que mediante una historia local busca tener un impacto global.

Sayén es una joven mapuche que persigue a los hombres que asesinaron a su abuela. Gracias a su formación y a sus conocimientos de la naturaleza consigue enfrentarlos, a la vez que descubre la conspiración de una empresa que amenaza las tierras ancestrales de su pueblo.

Rallen Montenegro es la protagonista de la película, que al igual que su personaje es una mujer mapuche. El elenco además incluye a Arón Piper, Enrique Arce y Roberto García, actores españoles conocidos por su participación en las series Élite y La Casa de Papel, así como también a los reconocidos actores chilenos Alejandro Trejo, Eduardo Paxeco, Loreto Aravena y Álvaro Espinoza.

Desde Fábula agradecen a Amazon Prime Video por confiarles un trabajo en el que reconocen casi no tenían experiencia. Prófugos (2011) fue el último proyecto de acción en el que trabajó la productora chilena y de eso ya ha pasado más de una década. El productor ejecutivo y representante de Fábula, Juan de Dios Larraín, reconoció que aquella serie fue realizada de forma totalmente artesanal, lo que la diferencia de Sayen, por el nivel de producción que la película tiene.

“Una vez que presentamos el proyecto Prime nos dice ‘Ok, avancen, pero no lo hagan de manera condescendiente, háganlo con respeto, que se muestre una posición, que se muestre quiénes son, que sea honesto’”, sostuvo Larraín.

En tanto, el director de producción de Sayén, Alex Wise, entrega bastante reconocimiento al director de la película. “Lo que nos impulsó mucho fue el director Alex Witt. Él tiene una trayectoria filmando en Hollywood en mega producciones, básicamente nos impulsó hacer todo nuevo, a mover la barrera de lo posible, probando nuevas tecnologías”, explicó.

Sayén será una trilogía. La primera película se filmó en el sur de Chile, en la región de La Araucanía. Pese a que todavía no hay mucha información suficiente, ya se sabe que las otras dos se extenderán por el país, dando a conocer partes de Chile desconocidas para el público internacional en una plataforma tan importante como es Amazon Prime Video.