María Delfina Guzmán Correa es sin duda una de las figuras del teatro y la televisión más reconocidas del star system chileno. La actriz ha formado parte de las más diversas producciones y ha construido una carrera que no tiene nada que envidiarle al resto.

La artista es conocida de manera masiva gracias a sus inolvidables participaciones en las teleseries de TVN, particularmente en la era Sabatini del área dramática de la estación estatal.

Tenía 65 años cuando irrumpió en las teleseries, para brillar en éxitos de audiencia tan reconocibles como Estúpido Cupido (1995), Sucupira (1996), La Fiera (1999), Romané (2000), Pampa Ilusión (2001) y El Circo de las Montini (2002).

Su últimas apariciones en telenovelas fueron los trabajos que hizo para La Colombiana y Wena Profe, producciones estrenadas en 2017.

En materia de cine estuvo en películas tan reconocidas como No, Bombal, La Nana, El Regalo, Coronación, Julio Comienza en Julio y Tres Tristes Tigres.

¿Qué edad tiene Delfina Guzmán?

La popular actriz nació el 7 de abril de 1928, por lo que actualmente alcanza los 93 años de existencia.

La intérprete tuvo su formación en la Escuela de Teatro Experimental, desde donde egresó en 1956.

Posteriormente, junto a su segundo esposo, el director de teatro Gustavo Meza, se incorporaron al Teatro Universitario de Concepción (TUC). Fue en ese espacio en que compartió con múltiples intelectuales de la época, contando al novelista Daniel Belmar y el poeta Gonzalo Rojas, quien fue uno de sus amigos más cercanos.

De vuelta en Santiago, Delfina pasó a formar parte de la emblemática compañía teatral ICTUS, gracias a la que figuró en montajes de autores como Jorge Díaz, Sergio Vodanovic y Claudio Di Girolamo.

Eso la llevó a participar en la dirección de Renegociación de un préstamo relacionado (1983), Lo que está en el aire (1986), Residencia en las nubes (1987), Diálogos de fin de siglo (1989) y Albertina en cinco tiempos (1993).

Trabajo al que se suma todo lo antes mencionado sobre sus incursiones en la televisión y el cine, que han dejado más de una anécdota para contar.

Uno de los recientes episodios del programa Sin Parche, Delfina Guzmán contó parte de sus experiencias de vida: